Perspectivas futuras hacia un derecho procesal constitucional en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS FUTURAS HACIA UN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Por Wanda Yisel Pérez Martínez y Marcos Romero

INTRODUCCIÓN

Ciertamente el término “constitución” es uno de los temas más debatidos en las últimas décadas por los diferentes países del mundo, los que han ido evolucionando de un estado de derecho legal a un Estado de Derecho Constitucional. Portanto la constituciones se han convertido en textos fundamentales que organizan la estructura organizativa, política y jurídica de los pueblos. Ni los poderes públicos ni las personas pueden actuar fuera del marco de los dictados de dicha carta fundamental. Estamos hablando de una Norma Suprema que es el fundamento y límite del resto del ordenamiento jurídico de los pueblos. Ella impone los valoresfundamentales en que debe inspirarse y a los cuales debe servir el ordenamiento, así como los principios técnico-jurídicos que le dan orientación teleológica.

La República Dominicana no es ajena a los cambios significativos que se vienen dando en materia constitucional, y ha dejado atrás la vestigios de lo que fuera una vez “una constitución semántica”, tal como nos dice Lewenstein:constitución materialmente existente pero funcionalmente nula, un mimetismo jurídico que solo habrá de servir para justificar una legalidad aparente mientras los derechos se desconocen y el poder se prostituye. Tal era la realidad de nuestra carta sustantiva “un simple pedazo de papel”, como expresara el ya fallecido y ex presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, en la década de los ochenta.Gracias a Dios este concepto de la constitución como simple pedazo de papel, de norma semántica lo hemos ido superando y hoy día nuestra constitución se encamina a ser cada día más normativa y eficaz, observada con un mayor respeto por gobernantes y gobernados.

Se habla en la esfera internacional de un Derecho Procesal Constitucional, es decir, de un instrumento o vía apropiada para haceroperativos todos aquellos medios que posibiliten un eficaz control de constitucionalidad.

En la República Dominicana carecemos de tal instrumento, por lo que hemos creído prudente encaminar nuestro trabajo en aras de proponer la implementación de una parte procesal constitucional que lleve a la constitución a su parte dinámica. Esto para dar mayor garantía de que los principios que le sirvende soporte no sean violentados y desconocidos por los órganos que tienen la obligación y responsabilidad de aplicarlos.

En este trabajo se va a abordar primeramente ciertas nociones constitucionales como el preámbulo histórico y el concepto de constitución. En una segunda parte, se tratará el tema de Derecho Procesal Constitucional incluyendo su concepto, fuentes, antecedentes históricos; asícomo el contenido de la materia que aborda los conflictos constitucionales y lo que es el Derecho Procesal Constitucional Orgánico y Funcional, sin olvidarnos de la tutela de los derechos fundamentales.

En una tercera parte, se hablará de Derecho Procesal Constitucional en la República Dominicana y en una cuarta parte, el Análisis del Anteproyecto de la Reforma Constitucional de nuestro país.Y por ultimo, presentaremos algunas recomendaciones sobre la temática planteada en este trabajo.

I) NOCIONES CONSTITUCIONALES PREVIAS AL TEMA DE DERECHO PROCESAL CONTITUCIONAL.

1) Concepto de Constitución

Tratar de dar una definición del término constitución no es tarea fácil, ya que el mismo ha sido enfocado por la doctrina desde diversas perspectivas jurídicas y políticas.Algunos como Ignacio de Otto al referirse al concepto constitución expresan: “La palabra Constitución y con ella la expresión Derecho Constitucional y cualquier otra en que el término aparezca como adjetivo, se encuentra en su origen ostensiblemente cargada de significado político, evoca de inmediato ideas tales como libertad y democracia, garantía de los derechos de los ciudadanos, limitación de...
tracking img