Perspectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación cualitativa:

Perspectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación cualitativa:

No hay un único relato histórico que documente la génesis y desarrollo de la perspectiva metodológicacualitativa en las ciencias sociales. La investigación cualitativa es un fenómeno empírico, localizado socialmente.
1.- La perspectiva histórica de Hamilton
La génesis de la investigación cualitativa seremonta a la aparición de las ideas kantianas. Destacan:
• La obra de Descartes en su proclamación de la importancia de las matemáticas y la objetividad en la búsqueda de la verdad, pilaresfundacionales de la investigación cualitativa.
• El pensamiento filosófico de Kant, “Crítica a la razón pura”, que supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y un modelo de racionalidad humana,conocimiento, en el que adquieren relevancia la interpretación y la comprensión.
• Distinción entre razón científica, conocimiento teórico, y razón práctica, conocimiento aplicado, también del pensamientokantiano. Hamilton equipara conocimiento práctico a ciencia social aplicada.
• Entre los herederos intelectuales de Kant sobresalen figuras que ayudan a entender el alumbramiento de la indagacióncualitativa. Engels: “La condición de la clase obrera en Inglaterra”, por ejemplo.
• Dilthey pone especial énfasis en la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu o humanas.Las ciencias sociales pueden investigar las experiencias vividas por los individuos relacionándolas con su contexto sociohistórico y cultural.
• Influencia del neokantianismo en E.U.A. y en el R.U.,a finales del XIX y XX, con seguidores y simpatizantes unidos por una misma preocupación por el estudio de la experiencia vivida.
• Revisión del paradigma cartesiano/newtoniano, en los años sesentay setenta, que proviene de las críticas desde fuera y desde dentro. Los replanteamientos epistemológicos alcanzan a la investigación cualitativa.
2.- La perspectiva histórica de Conde
Cualitativo...