Perspectivas metodológicas del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo: es resultado del proceso de generar una representación de sistemas a fin de analizar esos fenómenos o procesos.
* Modelo científico.
* Paradigma, perspectiva científica o visión global de una época temporal.
Metodología

"Es el objeto el que ha de determinar el método adecuado para su estudio, y no espurias consideraciones éticas desprovistas de base racional o cientifismosobsesionados con el prestigio de las ciencias de la naturaleza."
— (M.Beltrán, 1986), citado por Jóvenes, trabajo e identidad, escrito por Esteban Agulló Tomás.[1]
La Metodología, (del griego μετη metà "más allá", οδως odòs "camino" y λογος logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en unainvestigación científica o en una exposición doctrinal.[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
Metodo: El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.[3]

Términosfilosóficos
La metodología, rama de la lógica, es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de como se va a realizar la metodología. Al describir la metodología ideal, la postura filosófica se orienta según algunos términos, incluyendo las siguientes:
* Racionalismo, en oposiciónal empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación
* Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado
* Constructivismo o constructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador
* Criticismo, también de orden epistemológico, que le pone límites alconocimiento a través del estudio cuidadoso de posibilidades
* Escepticismo
* Dogmático,
* Positivismo, derivado de la epistemología y que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico
* Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
* Cinismo, de carácter nihilista.
La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere comoválidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico- pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
No existe una metodología que sea la panacea absoluta, así que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relación simbiótica.
La validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el paradigmacientífico en el que se sitúe.
Ideología
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologíasreformistas–) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia(crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.
El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de...
tracking img