Perspectivas periodísticas sobre el estado laico en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas periodísticas sobre el estado laico en Costa Rica.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las naciones con el advenimiento de la modernidad, consiste en adaptar la estructura social hacia un punto en el que los estados adquieran una posición neutra hacia la religión. El ser un estado laico tiene implicaciones de independencia en las múltiples decisiones legales,financieras y sociales que el estado pueda asumir. De hecho, es un tema de gran controversia en nuestro país, muchos sectores a favor y otros en contra. También, la prensa ha jugado un papel muy importante en la discusión del asunto, asumiendo muchas veces, ciertos medios a favor y otros tantos en contra refleja una sociedad dividida y en cierta medida desinformada. El propósito de este documento consisteanalizar a profundidad la perspectiva sobre el estado Laico en Costa Rica desde los medios de comunicación.
Como se señaló anteriormente, “Estado Laico” es una denominación hacia los países que poseen independencia de cualquier organización o grupo religioso y en el que las autoridades políticas evitan adherirse públicamente a cualquier religión. Se puede resumir como un punto en el que unanación actúa de forma neutra ante cualquier institución o grupo seguidor de alguna fe, y por lo tanto, no ejerce apoyo ni oposición.
En Costa Rica desde hace algunos años se viene hablando de la transición de un estado confesional a uno laico, sin embargo, no es hasta hace unos meses que se surgió el proyecto de ley que busca reformar la carta magna del país, en la que se expresa claramente que lanación costarricense tiene como religión oficial la “Católica”. Han sido muchos los sectores que se han manifestado y otros en contra, es un tema que requiere un lenguaje preciso, pero que también se presta para que algunos sectores interesados vinculen temas que no corresponden.
Se ha tejido una serie de argumentos y grupos opositores que alegan por medio de los diarios y las redes sociales a unestado libre de ideologías religiosas y apoyo económico, político y moral hacia la sólida iglesia católica costarricense. Este hecho no solo evidencia las exigencias de la sociedad que alega una modernización estatal y una nula intervención estatal en ciertos asuntos legales. Por otro lado, implícitamente, ésta creciente ola de información por medios digitales, impresos y verbales deja enevidencia un escaso conocimiento que se tiene sobre sobre la naturaleza de este asunto.
Muchas de las impresiones que se encuentran en los distintos aportes periodísticos en la prensa nacional, por un lado, expresan la urgente necesidad de reformar a éstas alturas del siglo XXI la tenencia y defensa de la fe por parte de Costa Rica. Pero por otro lado, se ha prestado para desinformar y atacar, promoverun sentido de incomprensión propio de algunos sectores nacionales que tratan de mantener la confesionalidad del país, y además, irrespetan la libertad de expresión y de creencias de quienes defienden el estado Laico.
Se dice que el propósito del Estado Laico consiste en la modernización, a lo que los múltiples artículos disponibles en internet señalan, que dicho proceso de actualización estatalse basa en ajustar el concepto de libertar religiosa contenido en la Constitución Política de Costa Rica a las exigencias modernas y los nuevos lineamientos. Lamentablemente, existe toda una lucha de poderes entre directivos poderosos de bandos a favor del estado Laico y los grupos opositores.
Se recurre a la prensa para crear controversia, se señaló anteriormente que se han creado argumentos querelación el tema con otros asuntos, la constante búsqueda de beneficios personales, distraer la atracción del público e incluso, añadir el tema a agendas políticas en donde el tema no solamente representa una cuestión legal, es además, una lucha económica por la prevalencia de intereses políticos en el que por un lado, buscan el respaldo de la iglesia en proyectos futuros, y por otro sector,...
tracking img