Rezago educativo

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Introducción

Como docente es necesario contar con los conocimientos, la información, las habilidades, los valores y las actitudes que nos posibiliten reflexionar y analizar la relación existente entre la escuela, la educación, la sociedad y el gobierno.
Entorno a los problemas y políticas educativas que inciden en el proceso educativo docente, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje yasí adoptar una postura crítica y propositiva para mejorar la calidad de la educación en México. En este sentido hemos analizado a través de estadísticas, como el rezago educativo, la deserción escolar y la alta marginación es tan alarmante en los diferentes estados de la republica mexicana, pero principalmente en los estados del sur: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en comparación con los estados deAguascalientes, Coahuila y Colima.
El propósito de este ensayo es analizar el problema educativo, sin duda representa un compromiso urgente del estado mexicano con respecto a la educación, nuestra intención es sumarnos a las voces que desde hace más de dos décadas han hablado sobre la gravedad del problema en el país.
Como docente somos participes de esta problemática que se vive día a día ennuestro país, debemos consolidar ideas entre docentes, sociedad y gobierno que nos permitan mejorar la calidad de la educación, evitar el rezago educativo, la deserción escolar, la alta y baja marginación, esta problemática surge principalmente por la desigualdad en el sistema educativo mexicano.
El gobierno federal y estatal debe trabajar conjuntamente, para seguir una misma línea y buscaralternativas de solución, darle la prioridad que merece la educación en México, ofrecer una educación de calidad en condiciones igualitarias sin distinciones y condiciones de su contexto social.


1.-Panorama educativo en México.
1.1 ¿Qué es el panorama educativo?

Partiremos dando a grandes rasgos en qué consiste El Panorama educativo, como su nombre lo dice pretende darnos un panorama de cómoesta nuestro sistema educativo en nuestro país, por lo que podemos deducir que es un documento en el que anualmente se dan a conocer los avances en el desarrollo de la educación, mediante el sistema de indicadores gestado por el INEE.

Durante este ensayo analizaremos los indicadores expuestos en el 2009, información publicada por el INEE. Los indicadores del Panorama como son: Las entidadesfederativas, formas de sostenimiento, el entorno escolar de la educación básica y su Contexto social.

En este sentido, un sistema de indicadores es un conjunto de mediciones estadísticas organizadas coherentemente, con el objeto de brindar una visión panorámica y, en cierta medida, integral sobre el nivel en que se cumplen los objetivos del sistema educativo y sobre las principales debilidadesque en él ocurren para alcanzarlos.

Según las estadísticas del INEE, durante el ciclo escolar 2008-2009, el sistema de Educación Nacional tuvo un crecimiento importante atendiendo a más de 38 millones 636 mil alumnos, del cual el servicio de la educación básica fueron los de mayor población matriculada al atender a 25.6 millones de alumnos que representa el 76.2% del total, del conjunto deeducación básica, el nivel primaria es el de mayor tamaño con 14.8 millones de alumnos dando un porcentaje de 57.9% del total correspondientes a la educación básica.

Analizando estas estadísticas podemos darnos cuenta de la enorme problemática que tenemos, no debemos quedarnos apáticos ante esta situación, según proyecciones del INEE, para el 2020 la matricula educativa decrecerá enormemente.Sabemos que existen diversos factores que aumentan el decrecimiento escolar, tomaremos en cuenta los indicadores que señalan las principales problemáticas y avances de la educación, los parámetros marcan la situación deseada. Reducir la brecha entre lo que señalan los indicadores y los parámetros es el esfuerzo que debe realizar el sistema educativo para acercarse a la situación planeada.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rezago educativo
  • Rezago Educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo
  • rezago educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo.
  • Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS