“Perspectivas psicologicas en el abordaje de las organizaciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERSPECTIVAS PSICOLOGICAS EN EL ABORDAJE DE LAS ORGANIZACIONES”
INTRODUCCION
Una de las características de la sociedad contemporánea es el elevado número de organizaciones existentes en su seno. Estas han surgido en los campos más importantes de la vida como son el trabajo, la enseñanza, la política, las creencias religiosas, la diversión y el ocio, la salud, etc. De este modo se hanconfigurado como organizaciones las empresas, los hospitales, las prisiones, las escuelas, las universidades, la iglesia, los sindicatos, y otras muchas instituciones sociales conscientes de sus fines y racionalmente constituidas.
Debido a esa relevancia de las organizaciones en nuestra sociedad, múltiples disciplinas se han ocupado de su estudio, entre ellas la Psicología. Se ha analizado a lo largo deeste seminario la diferenciación y su consecuente tensión entre “Psicología EN las organizaciones” y “Psicología DE las organizaciones”.
Por tanto, se pretende realizar un breve recorrido caracterizando ambas denominaciones, poniendo de manifiesto la tensión existente entre ambas; para poder finalizar este trabajo sustentando la elección de nuestro quehacer profesional.

DESARROLLO
Parapensar una psicología en las organizaciones es necesario reconstruir la historia del pensamiento científico sobre las organizaciones. Para ello, se recuperan las contribuciones desde todas las disciplinas que han abordado su estudio (la psicología, la sociología, la economía, la teoría de la administración y la ingeniería de producción) y se delinean a continuación, los principales modelos elaboradosen el estudio de la organización y del comportamiento en la organización para tal fin retomamos lo desarrollado por Idalverto Chiavenato en su texto Introducción a la teoría general de la administración.
Con la teoría Clásica de de la administración científica, Taylor (1903) estudia científicamente a las organizaciones con el objetivo de aumentar la eficiencia de los operarios, establecer el mejormodo posible de realizar una tarea y señalar los sistemas que permitan motivar al trabajador para que siga esa secuencia.
Desde esta perspectiva se establece una primera división del trabajo, estableciéndose los responsables de la programación y los de la ejecución. Se señala las características adecuadas que han de tener los trabajadores. Se establece una concepción de hombre maquina queintervienen en el proceso de producción siendo ésta una de las principales críticas que ha recibido su teoría además de no considerar las condiciones fisiológicas y psicológicas del ser humano, el no considerar al hombre como ser social.
Otro exponente es Henry Fayol (1979) con su obra La aproximación universalista al estudio de las organizaciones” Desde una perspectiva complementaria a la de Taylor,consideró la empresa en su totalidad y presentando especial atención a los problemas organizativos de la dirección. Se centra fundamentalmente en la función administrativa, cuya misión es encontrar una serie de principios que establezcan cómo deben vincularse entre sí todas las funciones de la organización. La empresa se considera como una estructura normal de relaciones funcionales y, por tanto,el papel de los individuos en ella es de carácter secundario e instrumental. En esta situación es básica la autoridad, que la poseen las funciones y los individuos pasan a ejercerla en la medida en que desempeñan dichas funciones.
Verticalmente, la estructura de las organizaciones se concibe como un sistema de relaciones jerárquicas establecido por delegación de autoridad y responsabilidad dearriba hacia abajo. Horizontalmente, hay una diferencia en términos de funciones.
Entre los principios que estableció, podemos mencionar:
• la división del trabajo;
• la disciplina y los instrumentos que sirve para mantenerla (buenos jefes, normas claras y equitativas y sanciones penales);
• la unidad de dirección (un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiende a un...
tracking img