Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuacion veremos el tema de la cueta corriente la cual nos menciona que es una creación de la práctica mercantil, la doctrina y la jurisprudencia contemporáneas. Tambien analizaremos su concepto, la distincion de la cuenta corriente con negocios semejantes, su naturaleza juridica, cuales son sus elementos personales que intervienen en la cuenta corriente, sobre esto nosmenciona que los elementos personales de la cuenta corriente son los cuentacorrientistas.
Otros puntos importantes son sus efectos, la indivisibilidad de la cuenta corriente, la inembargabilidad del credito, la clausura y terminacion del contrato y por ultimo cuando prescriben.
CAPITULO 1.- LA CUENTA CORRIENTE
1.1DATOS HISTORICOS.-
La cuenta corriente es una creación de la prácticamercantil, la doctrina y la jurisprudencia contemporáneas. En el antiguo derecho fue desconocida. El primer Código que la reglamentó fue el Código de Comercio de 1854 hizo referencia a la cuenta al declarar reivindicables en la quiebra “los caudales remitidos al fallido fuera de cuenta corrientes para entregarlos a personas determinadas” (art. 866 frac. 5ª.) , en realidad la institución no se reglamentópor primera vez sino hasta 1932, en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que venimos comentando.
{text:list-item} La cuenta corriente no es un contrato exclusivamente bancario, sino que puede ser celebrado por particulares. Históricamente, según indicamos, es un contrato propio de la actividad mercantil. “Cuando dos personas y en particular dos comerciantes, están encontinuas relaciones de negocios, que las convierten a menudo en acreedora y deudora la una de la otra, naturalmente son inducidas, y para simplificar las cosas, a no liquidar cada operación a su vencimiento. La aplicación se hara en bloque, ya sea el fin de la serie de operaciones o de las relaciones de negocios, ya sea en fechas regularmente fijadas, si se prosiguen dichas operaciones por largosperiodos”. Asi se determinara un saldo, que será la única suma a pagar, después de sumar las deudas de cada uno de los cuenta-corrientistas y pensarlas globalmente hasta el importe del total menor. Entonces se determinara quien es el deudor y el monto del saldo. Tal es el mecanismo de la cuenta corriente.
“En virtud del contrato de cuenta corriente (art. 302)los créditos derivados de las remesasreciprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta, y solo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituye un crédito exigible y disponible.”
En la practica, los comerciantes caen en la situación de una cuenta corriente sin celebración previa del contrato; y entonces todos los negocios pierden su individualidad para entrar al cauce de la cuenta. Elnegocio no requiere formalidad especial.
Para mejor perfilar la figura jurídica de la cuenta corriente, es conveniente distinguirla de otros negocios semejantes.
{text:list-item} Para hacer tal distinción, seguiremos de cerca la exposición de Garrigues.
“La llamada cuenta corriente simple”, cuyo ejemplo mas conocido es el del tendero, q quien los clientes no pagan en cadaoperación, sino que el tendero abre una cuenta que se liquida periódicamente. Propiamente no hay aquí cuenta corriente porque, como ya indicamos, el cuenta corriente ambas partes se conceden crédito, al hacerse remesas reciprocas, y en el ejemplo, la concesión del crédito es unilateral.
“La apertura de crédito en cuenta corriente”. Ta estudiamos este contrato, y vimos, el únicodeudor es el acreditado. Por ello no puede equiparse a la cuenta corriente.
“La llamad cuenta corriente de cheques”, que también ya estudiamos y en la cual, según vimos, el único acreedor es el cuentahabiente del banco.
“La llamada cuenta de gestión, como es la que abre el comisionista para anotar las remesas que le hace el comitente y los desembolsos que el gestor...
tracking img