Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Lashormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Los órganosprincipales del sistema endocrino son: la pineal ,el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios)y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
Proteicas: compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de lahipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicosque actúan como segundo mensajeros
Esteroideas: derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana.Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
Aminas : las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en elnúcleo de la célula.
Centro de poder superior, asociado al tercer ojo
-"La glándula pineal o epífisis es una estructura ubicada en la parte posterior de la base del cerebro que tiene el tamaño de unporoto, pesa 130 mg. y está encargada de producir la hormona melatonina",
-La melatonina actúa regulando las actividades del organismo relacionadas con el ciclo día-noche.
-La melatonina es un...
tracking img