Perspectivas teoricas del proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS TEORICAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Hoy en la actualidad se puede comprender que todos los seres humanos son distintos, sus actitudes, el comportamiento, su forma de aprender, hasta la manera en cómo ven y aceptan cada uno de los momentos de su vida, Además,   parece que desde su nacimiento surge una curiosidad natural y una mente que busca el sentido de lascosas,   dicho sentido que ira convirtiéndose en una capacidad cada vez mayor y que formara parte del desarrollo intelectual y en muchos aspectos moral de un individuo. Cabe destacar que la mayoría de las personas por no decir que todas, tienen la plena convicción y capacidad de actuación en una circunstancia determinada, dicho modo, actitud o comportamiento que se adquirió o se aprendió en algunainstancia de la vida, es allí donde la escuela formadora y forjadora de actitudes y aprendizajes tiene gran relevancia y responsabilidad. 

Sin embargo, al hablar de aprendizaje no se habla solamente de lo que se aprende estudiando, y es en este punto donde muchos han asentado o marcado alguna investigación, que de uno u otro modo busca la explicación o entendimiento de la ampliadiversidad de pensamientos, y es que estos sabios o científicos abordaban el tema del aprendizaje desde diversas perspectivas, al respecto, algunos estudios que han surgido a lo largo de los años tratan de darle sentido al dicho que expresa “cada cabeza es un mundo”, los mismos se han convertido en una serie de teorías, proposiciones o principios que sirven para establecer no solo en forma teórica sinoen la práctica como se pueden usar estas teorías del aprendizaje.

En el mismo orden de ideas se puede acotar que todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje.

DESARROLLO

El aporte que a la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de estas para desarrollar o producir un sistema deaprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad.

Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner (1983) consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos". En este proceso cada pasocapacita al sujeto para abordar el siguiente, lo que implica que el material debe elaborarse en pequeñas etapas permitiendo así numerosas respuestas que deben ser convenientemente reforzadas. La secuencia del material será lineal, cuando el alumno acierta o esta en un error hay que brindar un refuerzo adecuado para aumentar la probabilidad de nuevas respuestas.

Ausubel destaca la importanciadel aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe", lo que conduce a desarrollar las principales teorías de la Enseñanza Asistida por un computador.

Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución deproblemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Lo más importante es que la enseñanza de conceptos básicos, ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento.De lo contrario el resultado es la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. El autor sostiene que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización...
tracking img