Pertinencia de la ensenanza de los estudios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERTINENCIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES

Pertinencia de la enseñanza de los Estudios Sociales

Ensayo reflexivo

Zaida Rodríguez Meléndez

10 de diciembre de 2007

“Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y se alimentará a sí mismo de por vida.”
La sociedad moderna se caracteriza por una serie de cambios y retos que exigen que cadaindividuo se eduque, se prepare académicamente para desenvolverse y en un ambiente sano, seguro y saludable. Estas exigencias son la base de un buen funcionamiento de la comunidad y también las motivaciones que conducen a la búsqueda de una mejor educación. Las agencias comprometidas con la educación, junto al gobierno y a las familias, son responsables de proveer la educación de calidad quenecesita cada niño. Si los estudiantes reciben una buena educación se convertirá en un ser integral, a la vez que logra su libertad y su vida independiente.
Los estudiosos no han podido obtener una definición única y apropiada para los Estudios Sociales. Según Thornton (2005), se puede obtener una definición específica en la que se indique que éstos son“un nombre colectivo para cienciassociales tales como, historia, geografía, gobierno, economía, sociología y antropología, entre otras. De otra parte, señala este autor que se puede establecer su significado a partir de la integración de estas asignaturas y el material relacionado”, (p. 10). El Concilio Nacional para los Estudios Sociales discute el tema, pero a la postre confirma que no se ha ofrecido una definición específica para estamateria, debido a la amplitud de temas que incluye y a la complejidad de su contenido. La enseñanza de los Estudios Sociales es una de las áreas que deben ser tratada con mayor interés, ya que a través de esta materia el estudiante puede comprender su posición en la sociedad y en el mundo entero. Si el estudiante conoce su cultura y la cultura de otros países podrá entender mejor a los habitantesde otros lugares, a la vez que compara con la suya propia. A partir del conocimiento que tenga el estudiante sobre otras culturas, logrará entender y juzgar determinadas acciones. Si un estudiante

no conoce la problemática por la que atraviesan los países de la América Latina, por ejemplo, no podrá hacer juicios sobres sus actuaciones. De la misma manera, si no conoce su geografía, susrecursos naturales, su demografía y su gobierno, entre muchas otras actividades, se le dificultará entender su problemática.
Los Estudios Sociales ayudan a cada estudiante a comprender lo que sucede en el mundo, a encontrar un por qué en cada historia, a aprender a relacionarse y a vivir con los demás. Estas son algunas de las muchas razones por las cuales es tan importante enseñar estaasignatura, utilizando herramientas que mantengan al estudiante inmerso en la construcción de su propio aprendizaje. El conocimiento y la compresión de la humanidad, dependen en gran medida de la enseñanza de los Estudios Sociales en un ambiente motivador y de mucho significado para el estudiante. Esta forma de desarrollar el proceso de aprendizaje conduce a la aplicación del pensamiento que se ofrece parael desarrollo del ensayo.
Con el propósito de aplicar la cita “Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día”. Enséñale a pescar y se alimentará a sí mismo de por vida.”, a la enseñanza de los Estudios Sociales, se analizará la misma a la luz de la literatura actual pertinente a la educación y de las nuevas filosofías educativas.
Estas palabras indican que el individuodebe aprender a buscar su aprendizaje de forma tal que le ayude a ser dependiente. Si se le enseña a los estudiantes a memorizar un material, el conocimiento que obtiene será vacío, carente de significado. Freire (1969) y Ausubel (1963), enfatizan el aprendizaje significativo, que alimente el verdadero conocimiento y lo convierta en instumento de liberación e independencia para el individuo. Si el...
tracking img