Perturbacion estocastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DEL TÉRMINO PERTURBACIÓN ESTOCÁSTICA Y SU INCLUSIÓN EN EL MODELO ECONOMÉTRICO
El término “perturbación estocástica” udi es un sustituto para todas aquellas variables que sonomitidas del modelo pero que, colectivamente, afectan a Y. ¿Por qué no se
introducen estas variables en el modelo? Las razones son muchas.
1. Vaguedad de la teoría: De existir unateoría que determine el comportamiento de Y, esta puede estar incompleta; u i puede ser usado como sustituto de todas las variables omitidas.
2. No disponibilidad de la información: Aun sisesabe cuáles son las variables excluidas y se considera una regresión múltiple en vez de una lineal, se puede no tener una información no cuantitativa de estas variables.
3. Variablescentrales vs. Variables periféricas: La influencia de algunas variables a veces es muy pequeña o no sistemática o a lo mejor aleatoria y no justifique su introducción en el modelo, su efectoserá tratado como u i.
4. Aleatoriedad intrínseca en el comportamiento humano: Hay posibilidad de que exista una aleatoriedad intrínseca en “Y” y que no puede ser explicadas entoncesaquí las perturbaciones u i. pueden hacerlo.
5. Variables proxy (representantes) inadecuadas: A pesar de que el modelo de regresión supone que las variables X,Y son medidas en formaprecisa, los datos pueden tener errores de medición entonces el termino de perturbación u i puede representar estos errores de medición.
6. Principio de la parsinomia: u i representa atodas las demás variables para mantener simple la forma del modelo de regresión.
7. Forma funcional incorrecta: Frecuentemente no se conoce la forma de la relación funcional entre lavariable regresora y la regresada.
Por todas estas razones las perturbaciones estocásticas asumen un papel muy importante en el modelo econométrico, mas especifico en un análisis de regresión.
tracking img