Peru vs inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sería, no un chileno, sino un "técnico británico", nada me­nos que el jefe de máquinas del blindado Blanco Encalada, quien -con pistola en mano- dispuso que los operarios del Huáscar cerrasen lasválvulas del destrozado monitor' aquel 8 de Octubre en Angamos.

Una vez capturada la nave, y ya reflotada, el Comando Naval chile­no encargó a otro marino de nacio­nalidad británica, Edwin Penton, latarea de evaluar los daños del "Huáscar" y, asimismo, conducirlo -como parte del convoy- hasta Valparaíso. en donde se efectua­ría la reparación.

Huelga referir que en el trayecto se apoderóprácticamente en to­dos los otros puertos y caletas del norte chileno, siendo exhibido ante la población, que no podía dar cré­dito a sus ojos, dado el "mito" que se había entretejido de la nave pe­ruana, yque -a decir verdad- ha­bía "aguantado" por seis meses la invasión terrestre.

He aquí el relato del oficial in­glés, describiendo el arribo a Val­paraíso: " ... Lunes, 20 de Octubre de 1879,arribamos a Valparaíso a la 1 pm, todos a salvó (gracias a Dios). El entusiasmo y excitación de la gente fueron increíbles: bandas de mú­sica, banderas, cañonazos de bienveni­da,botes, lanchas y todo lo quepudiera flotar, abarrotados de gente de todas las clases, desde la más alta a la más baja, y realizando todas las demostraciones posibles de entusiasmo. El capitán y la mayoría de oficiales del HMSOhannon (Barco de su Majestad Británica) vinieron abordo. Luego, una comisión del almirantazgo compuesta por un grupo de oficiales en uniforme de gala con un sacerdote y algunas damas vinieron y sellevaron la capturada bandera peruana... fue llevada en `procesión a la iglesia y de allí a Santoago. El monitor se encontraba cobrecargado de gente..."

Se puede observar en este relato que quienes,inmediatamente después del combate, abordan primero al "Huáscar" inerme de tanto batallar, no son -como correspondería- marinos chilenos... ¡sino británicos! tanto en Angamos como en su arribo a...
tracking img