PERÚ

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



¿Qué es el Multilingüismo?- Es la condición de una sociedad de utilizar varias lenguas
El Perú es un país en el que además del castellano se habla aproximadamente unas 60lenguas. Nuestra realidad es multilingüe y pluricultural.
El castellano
Hasta 1975 era la única lengua oficial del Perú. Tradicionalmente ha funcionado como instrumento dediscriminación y marginación de la población nativa, debido al prestigio y privilegio del que se le ha dotado.
El quechua
Es la lengua autóctona más importante, por el número de hablantes y porla extensa área geográfica que abarca. Está muy dialectizada, así tenemos que el quechua del norte, del sur, del centro, selva son diferentes entre sí.
El aimara
Es la segunda lenguaaborigen más importante, junto con el hagaru y kauki. Actualmente se concentra en el departamento de Puno, en zonas de Tacna, Moquegua y Arequipa (al sur del país). En la antigüedadfue la lengua que competía con el quechua.
El kauri es una lengua de las tantas que está en vías de extinción (1500 personas)
La mayoría de las lenguas que están en vías de extinción,llegan a ese estado por distintos factores, entre ellos la alienación cultural; los padres ya no enseñan más su lengua nativa a los hijos porque éstos ya asisten a escuelas normales yse desenvuelven en el ámbito citadino, donde su lengua materna no es más que discriminada.
Se dice que cuando muere una lengua, muere toda una cultura.
Hoy -ante la irrupción de unamodernidad niveladora fomentada por la globalización- es necesario que al estudiar nuestra historia como nación, nos reconozcamos en ella y en su diversidad cultural y lingüística. Enesa perspectiva, consideramos muy importante la promulgación de la Ley 28106 que oficializa el ‘Reconocimiento, Preservación, Fomento y Difusión de las Lenguas Aborígenes’.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS