Pescanova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pescanova es una empresa pesquera española, cuya sede se encuentra en Pontevedra y su base de operaciones es el Puerto de Vigo. Fue fundada en el año 1960 por los hermanos Fernández López. En la actualidad Pescanova es una multinacional líder en el sector de productos ultracongelados. El grupo Pescanova está formado por un conglomerado de empresas dedicadas a la captura, procesado, elaboración ydistribución de productos del mar, precocinados, platos preparados y ultracongelados. Al grupo Pescanova pertenecen:
• • • • •

Pescanova Alimentación, S.A. (comercialización de los productos Pescanova) Friser (distribución de ultracongelados a domicilio) Cofrío (productos congelados para mayoristas) Frinova, S.A. (elaboración de productos fritos ultracongelados) Caternova (catering pararestauración).

Las retribuciones de los miembros del consejo de administración de Pescanova ascendieron a 1,652 millones de euros en 2010, lo que representa un aumento del 14,8% en relación a los 1,439 millones del año anterior. Pescanova cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 36,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% con respecto al año anterior, informó la compañía ala Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente Pescanova se encuentra implicada en un delito de importación ilegal de merluza negra a finales del año 2010, del cual se declaró culpable y ha sido sancionada a pagar una multa de 500000$ y afrontar un período de probation corporativa durante cinco años.

ANÁLISIS DE GOBIERNO CORPORATIVO
A) ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Esta empresatiene un capital social de 116.683.524€ fraccionado en un total de 19.447.524 acciones. Partimos de la base de que una participación significativa es aquella que supera el 5% del total de acciones. En este caso vemos que casi todas las inversiones significativas se encuentran en manos de los miembros del Consejo de Administración de la propia empresa. La mayor inversión es de un 20% de las accionesque está en manos de una sociedad anónima.

También encontramos alguna inversión significativa por parte de personas ajenas a la empresa, la mayor es de un 7% y las otras son ligeramente menores que el 5%. Los inversores ajenos al consejo de administración tienen derechos de voto indirectos, esto significa que actúan a través de una sociedad. La empresa Bestinver Gestion SGIIC delega susderechos de voto de Pescanova a unas 14 empresas, que son las SICAVs que ella misma gestiona, las cuales actúan en nombre de Bestinver Gestion SGIIC. Estas 14 empresas son las que tienen votos directos, esta actuación nos hace sospechar que se trata de un inversor institucional. Don José Antonio Pérez-Nievas Heredero y Alberto Barreras Barreras actúan a través de sociedades anónimas. Si incluimos losconsejeros, vemos que el 56,555% de las acciones de la empresa esta en manos del Consejo de Administración. Este porcentaje más las participaciones significativas ajenas al Consejo de Administración forman un total de 72,802% sobre el total de acciones. Esto significa que solo el 27,198% de las acciones fluctúan libremente el bolsa, es decir, es free float (capital flotante). El mayor accionista dela sociedad forma parte del Consejo de Administración y posee el 20% de las acciones, se trata de una sociedad anónima denominada CXG Corporacion CaixaGalicia S.A. cuyos votos son todos directos. Según los datos incorporados al informe anual de gobierno corporativo de la sociedad no existe ninguna persona física o jurídica que ejerza o pueda ejercer el control sobre la sociedad.

B) CONSEJO DEADMINISTRACIÓN
El CEO es don Manuel Fernández de Sousa-Faro que a la vez es el presidente del consejo. El consejo de administración esta formado por 13 consejeros y hay 12 externos. Los consejeros independientes representan el 15,38%. El porcentaje de dominicales es de 76,92% e independientes es de 15,38%. La comparación de consejeros dominicales y consejeros independientes no es demasiado...
tracking img