Pescanova

Páginas: 28 (7000 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
1- Presentación de la empresa

- Presentación:

Pescanova, S.A. fue fundada en Vigo en 1960 por José Fernández López y Valentín Paz-Andrade. A principios de los años 80 Manuel Fernández de Sousa-Faro, hijo de José, tomó la presidencia y realizó un proceso de reestructuración que permitió a la compañía adquirir la dimensión e importancia con la que cuenta hoy día.

ActualmentePescanova es un grupo formado por 37 empresas presentes en 21 países diferentes (Anexo 1), es una de las principales empresas españolas de integración vertical, es decir, las empresas del grupo Pescanova están unidas por una jerarquía y comparten a un mismo dueño, y está dentro de los diez primeros grupos de la industria pesquera en el mundo.

Este grupo se circunscribe dentro del sector primario, yaque se dedican a la explotación directa de recursos naturales (el mar). En concreto, su actividad es la industria pesquera, que se define como “aquella dedicada a la actividad comercial de pescar y producir pescado y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de otros procesos industriales”.

España es un país con gran tradición pesquera y existen zonas muy dependientes,tanto directa como indirectamente, en términos económicos y sociales, de esta actividad. La región Noroeste de España es la más importante tanto por el volumen de la pesca desembarcada como por el valor de la misma. El puerto de Vigo (El Berbés) es el principal centro de distribución de pescado europeo. Ahí tienen base una buena parte de la flota congeladora y bacaladera. A su alrededor se sitúan losprincipales astilleros de buques de pesca, una buena parte de la industria conservera y muchas empresas pesqueras y distribuidoras. Todos estos factores, además de los origines gallegos de su fundador, hacen del puerto de Vigo el mejor entorno en el que instalar la empresa matriz del grupo Pescanova.

Sin embargo, en los últimos años la contribución del sector pesquero al PIB español hadescendido[1] y España ha necesitado importar pescado[2]. Esto ha sido fruto de varios factores entre los que destacamos el descenso de la población activa dedicada a la pesca, el aumento de la competencia exterior y más barata, el deterioro de los caladeros propios, la sobreexplotación y la contaminación de los mismos, las restricciones en la pesca a través de acuerdos y a cambios en las legislacionesnacionales e internaciones.

- Actividades de la empresa

Pescanova está presente en todo el proceso de transformación del pescado desde que se pesca hasta que se distribuye. Es el único grupo que participa en toda la cadena y sirve de enlace entre los recursos marinos y los mercados.

Sus 120 barcos faenan en las zonas del mundo con mejores fuentes de suministros de productosmarinos. La empresa accede directamente a la materia prima, el pescado, a través de su captura en el mar con alguno de sus 85 buques-factoría (en ellos el producto sufre transformaciones antes de ser descargado para que llegue a tierra en las mejores condiciones), pero también en los últimos tiempos han incorporado actividades de acuicultura que además presentan altas tasas de crecimiento en la compañía(técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales). Pescanova aplica el congelado a la cadena pesquera tanto en mar como en tierra para que el pescado no pierda sus nutrientes.

Después tiene lugar el proceso de producción que supone bajos costes y que lleva a cabo en algunas de sus 25 plantas de procesado que tienen repartidas en todo el mundo y que se sitúan estratégicamente muycerca de donde se desarrollan las actividades de pesca y acuicultura para que así el pescado llegue lo antes posible para poder ser manipulado.

Por último, tiene lugar la comercialización del producto, tanto fresco como congelado. Al ser una empresa globalizada y poseer una marca líder, Pescanova distribuye en los principales mercados del mundo (Europa, Estados Unidos, Japón) y es líder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pescanova
  • Crisis Pescanova
  • el caso pescanova
  • Caso pescanova
  • Pescanova
  • Pescanova
  • Pescanova
  • Pescanova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS