Peses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguen el mismo plan corporal[->0] que el resto de vertebrados, aunque con características propias según las familias[->1] y especies[->2]. Su cuerpo se puede dividir en cabeza, tronco y cola. Lacabeza ocupa desde el hocico hasta el final del opérculo[->3] o de las hendiduras branquiales en los elasmobranquios[->4]. A continuación se encuentra el tronco, donde se alojan la mayoría de losórganos, además de las aletas pares, y llega hasta el ano[->5]. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal[->6].[1]
Las aletas pares son las torácicas o pectorales, dispuestasen la cintura escapular[->7] que parten de los huesos pterigióforos y las pelvianas. Los peces no poseen cintura pelviana[->8]—, por lo que estas últimas aletas pueden no aparecer —peces ápodos—,encontrarse por delante de las pectorales —peces yugulares— o encontrarse cerca del ano —peces torácicos—.
El cuerpo es generalmente fusiforme[->9], mucho más en los peces de natación rápida que poseenun plan muy hidrodinámico[->10] del cuerpo. Pero también pueden ser filiformes[->11] o vermiformes[->12] —anguilas[->13], morenas[->14]—, comprimidos lateralmente —pez ángel[->15], dorada[->16]— odeprimidos verticalmente —rape[->17], rayas[->18]—. Los peces planos[->19] son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos.
El pedúnculo caudal es la parte angosta queune el cuerpo con la cola y a continuación se encuentra la articulación hipural es la que aparece entre la aleta caudal y la última vértebra, y a menudo tiene forma de abanico.
La línea lateral[->20]es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez, alojados enun tipo de escamas especiales.
Algunos peces que habitan ambientes oscuros poseen fotóforos[->21] que son órganos que emiten luz y que aparecen como puntos luminosos. La luz puede ser producida...
tracking img