Reforma de las pensiones, una estrategia riesgosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DE LAS PENSIONES, UNA ESTRATEGIA RIESGOSA:
REFLEXIONES ACERCA DEL INFORME DEL BANCO MUNDIAL TITULADO
ENVEJECIMIENTO SIN CRISIS
Roger Beattie y Warren McGillivray
Oficina Internacional del Trabajo y Asociación Internacional de la Seguridad Social
En este artículo se efectúa un análisis crítico de un informe sobre las pensiones recientemente publicado por el Banco Mundial, y serebate la tesis de que tanto en el plano social como en el económico los sistemas públicos de pensiones han fracasado, a cuyo efecto se demuestra que muchas de las deficiencias identificadas por el Banco Mundial pueden adjudicarse en igual medida, o más rotundamente, a los sistemas privados. Los autores del artículo afirman que la estrategia presentada en el informe, que preconiza el reemplazo delseguro social por regímenes de ahorro obligatorios, implicaría un grado de riesgo inaceptable para los trabajadores y los pensionados y aumentaría el costo de la protección de las personas de edad, y que, además la transición impondría una pesada carga a la actual generación de trabajadores. En conclusión, estiman que un enfoque más eficaz y menos destructivo del otorgamiento de la pensión dejubilación consistiría en concentrar los esfuerzos en las medidas destinadas a corregir los defectos de concepción y las injusticias de los regímenes vigentes.
El Banco Mundial ha publicado recientemente un importante informe de orientación titulado Envejecimiento sin crisis: Políticas para la protección de los ancianos y la promoción del crecimiento (1), trabajo que representa un considerableesfuerzo de investigación y que contiene abundantes datos y estadísticas sobre los regímenes de pensiones públicos y privados. Constituye sin duda un importante análisis de los cursos de acción por los que se puede optar para el otorgamiento de pensiones de seguridad social. Para quienes estén familiarizados con las actividades del Banco en América latina y otras regiones, las propuestas que se formulanen este informe no son nuevas. No obstante, el hecho de que hoy se hayan publicado y se promocionen enérgicamente es significativo (2). Todo lo que hasta ahora se ha presentado, aquí y allá, a los gobiernos nacionales, hoy se enuncia terminantemente. El informe es un valioso aporte para la reflexión sobre las cuestiones relacionadas con las pensiones, y en la actualidad tendría que ser objeto deun esclarecedor debate, particularmente en vista de las hipótesis económicas y de la filosofía social que contiene.
El mensaje político que el informe procura transmitir es que los regímenes públicos de pensiones debieran limitarse al pago de modestas prestaciones uniformes y que habría que confiar el grueso de las pensiones de jubilación obligatorias a los fondos de pensiones privados, decarácter comercial. Los regímenes públicos pueden ser universales o subordinados a examen de recursos, aunque se subraya expresamente el mayor costo de la primera solución. El informe recomienda firmemente que las prestaciones ligadas a las ganancias se provean por intermedio de los regímenes de ahorro obligatorios, del tipo que se caracteriza por las cotizaciones definidas, a saber, aquel en el cual losbeneficios dependen de la acumulación de los aportes según una tasa especificada y no existen garantías en cuanto al monto que se recibirá en definitiva. En la medida que el informe se inclina por un modelo, se trata del sistema de pensiones hoy vigente en Chile, país donde en el año 1980 se decidió reemplazar los regímenes de pensiones del seguro social existentes por un sistema de ahorroobligatorio, gestionado por un organismo privado, en tanto el Estado provee a las personas de edad una prestación de asistencia social, de cuantía muy baja, sobre la base de un examen de recursos. El informe aprueba también el sistema australiano, según el cual la seguridad social otorga pensiones uniformes subordinadas a examen de medios.
La estrategia del Banco gira en torno de dos hipótesis...
tracking img