Peso específico del cemento, consistencia normal, tiempo de fraguado, granulometría y materia orgánica en el suelo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Rizo Cód. 2070524 – Daniel Trujillo Cód. 2081836 – Keeylin Castillo Cód. 2081871
John Ardila Cód. 2080220 – Johnny Bello Cód. 2033650 – Grupo: D1
Presentado a: Ing. Luis Alberto Capacho Silva
Peso Específico del Cemento, Consistencia Normal, Tiempo de Fraguado, Granulometría y Materia Orgánica en el Suelo.

I. INTRUDUCCIÓN

D
esde la antigüedad el hombre ha utilizado pastas ymorteros elaborados con arcilla, yeso, cal, en fin a medida que avanza el tiempo los componentes de la mezcla han variado según la necesidad, desde la Grecia y la Roma Antigua hasta el día de hoy. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland, luego Isaac Johnson, 1845, obtiene elprototipo del cemento moderno en, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura, siguiendo la línea de tiempo en el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y losmétodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907, por lo tanto, el estudio de las propiedades físicas y químicas del cemento y sus complementos es de suma importancia para el desarrollo de un proyecto de Ingeniería Civil, por medio de experiencias, la toma y análisis de datos acercan a un mejor producto, y por consiguiente a garantiza uncomportamiento adecuado del proyecto ingenieril en cuestión.

II. OBJETIVOS

General
Implementar un procedimiento detallado que nos permita obtener resultados adecuados de acuerdo a lo establecido en las normas ICONTEC e INVIAS en cuanto a cantidades y proporciones de los componentes de los materiales, y a su vez determinar los posibles cambios que afectan las características de estos, obteniendomayores índices de calidad.

Específicos
* Determinar el peso específico del cemento Argos tipo 1.
* Determinar la consistencia normal del cemento.
* Encontrar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico utilizando las agujas de Gillmore y el aparato de Vicat.
* Determinar cuantitativamente la distribución de los tamaños, el tamaño efectivo, y el coeficiente deuniformidad de las partículas de agregados gruesos y finos por medio de tamices.
* Establecer en forma aproximada, el contenido de materia orgánica en arenas usadas en la preparación de morteros u hormigones.

III. MARCO TEÓRICO

Peso Específico de los Sólidos (cemento): Es el resultado de multiplicar la aceleración de la gravedad por la densidad del cemento obtenida. Se midemediante el matraz de Chatelier.

Fig. 1 Matraz de Chatelier

Fraguado del concreto: El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones químicas de hidratación entre los componentes del cemento. La fase inicial de hidratación se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado sólido.
Dentro del proceso general de endurecimiento se presentaun estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difícil de manejar; tal estado corresponde al fraguado inicial de la mezcla. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable; este estado se denomina fraguado final.
El lapso comprendido entre estos dos estados sellama tiempo de fraguado de la mezcla.

Aparato de Vicat: Sirve para medir la consistencia del cemento de acuerdo a la cantidad de agua q se va a usar. Este aparato -como se observa en la Fig. 2- consta de un armazón con un vástago móvil provisto de una Sonda de Tetmayer, un indicador y opcionalmente de un freno. El vástago se puede fijar en cualquier posición mediante un tornillo. El...
tracking img