Pesos Moleculares Plasticos

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PESOS MOLECULARES DE POLIMEROS.
http://www.youtube.com/watch?v=Mo82ZNvviao
El peso molecular de los polímeros es distinto que el de las moléculas pequeñas, no sólo por el hecho de que los polímeros tienen pesos moleculares elevados.
Pensemos en una molécula pequeña, por ejemplo hexano de peso molecular 86. Si a esta molécula le agregamos un átomo de carbono y los correspondientes hidrógenos,habremos incrementado el peso molecular a 100, pero la molécula deja de ser hexano, y se convierte en heptano. Si tenemos una mezcla de algunas moléculas de hexano con otras de heptano, la misma no se comportará como si fuera de hexano o heptano puros. Las propiedades de la mezcla, como por ejemplo el punto de ebullición, presión de vapor, etc., no serán las correspondientes al hexano ni al heptanopuro.
Con los polímeros, la situación es distinta. Por ejemplo, si tenemos una muestra de polietileno y algunas de las cadenas tienen 50.000 átomos de carbono y otras tienen 50.002 átomos de carbono, esta pequeña diferencia no tendrá ningún efecto en las propiedades físicas y químicas de las macromoléculas. Debido a la imposibilidad de controlar rigurosamente el crecimiento de un polímerodurante su síntesis, una muestra de un polímero sintético estará compuesta por moléculas con cadenas de distinto número de carbono, y por ende de distinto peso molecular. Si construimos un gráfico del número de moléculas (o fracción de moléculas) en la muestra que tienen un determinado peso molecular vs el peso molecular, lo que obtenemos es una curva en forma de campana, denominada función distribuciónde pesos moleculares, como la que se muestra en la Figura 1.











Muchas de las propiedades de los polímeros, como por ejemplo la resistencia mecánica, la elasticidad de los cauchos, la temperatura de transición vítrea de plásticos amorfos o la temperatura de fusión de fibras y materiales semicristalinos, se deben al alto peso molecular de los mismos. En la tabla siguientese muestra a modo de ejemplo, el estado de agregación(La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.) de una serie de moléculas de alcanos de la misma estructura química y creciente peso molecular.


La molécula de etano (1 unidad de repetición) es gaseosa, pero al aumentar su tamaño hasta 6 unidades de repetición pasa a ser líquida, y conformese van adicionando mas monómeros se convierte en un aceite, una cera y finalmente en un material sólido. El polietileno de peso molecular entre 1.000 y 5.000 es un sólido que adquiere propiedades útiles como plástico sólo cuando su peso molecular supera los 10.000. El nailon (PA), por ejemplo, de peso molecular 1.000-2.000 es un sólido frágil, mientras que a pesos moleculares mas elevadases altamente tenaz.
Los polímeros sintéticos y la mayoría de los naturales están formados por una mezcla de moléculas que han alcanzado diferente grado de polimerización, y por tanto, diferente peso molecular. En los polímeros sintéticos obtenidos por polimerización en cadena, la longitud de la cadena viene determinada por el tiempo que la cadena está creciendo. Las etapas de
La moléculade etano (1 unidad de repetición) es gaseosa, pero al aumentar su tamaño hasta 6 unidades de repetición pasa a ser líquida, y conforme se van adicionando mas monómeros se convierte en un aceite, una cera y finalmente en un material sólido. El polietileno de peso molecular entre 1.000 y 5.000 es un sólido céreo que adquiere propiedades útiles como plástico sólo cuando su peso molecular superalos 10.000. El nailon (PA), por ejemplo, de peso molecular 1.000-2.000 es un sólido frágil, mientras que a pesos moleculares mas elevadas es altamente tenaz.
Los polímeros sintéticos y la mayoría de los naturales están formados por una mezcla de moléculas que han alcanzado diferente grado de polimerización, y por tanto, diferente peso molecular. En los polímeros sintéticos obtenidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de pesos moleculares por viscosimetria
  • tipos de pesos moleculares
  • Pesos Moleculares
  • Pes plasticos
  • DENSIDADES Y PESOS MOLECULARES
  • Pesos atomicos y moleculares
  • Determinacion de densidades y pesos moleculares de vapores
  • ENSAYOS DE PESO ESPECIFICO. CONTENIDO DE HUMEDAD Y LIMITE LIQUIDO Y PLASTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS