Pesos y contra pesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA
SEPARACION DE LOS PODERES Y
PESOS Y CONTRA PESOS

Elaborado por:

Edgardo Bohórquez Díaz

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
ADMINISTRACION PÚBLICA II SEMESTRE
Barranquilla, 14 de junio 2010

TABLA DE CONTENIDO

➢ Introducción
➢ Objetivos
➢ Reseña Histórica
➢ La separación de los Poderes
➢ Pesos y Contra pesos
➢Artículos que contemplan los principios de separación de poderes y Principios de pesos y contra pesos
➢ Análisis sentencia c-1153 de 2005
➢ Análisis sentencia c-588 de 2009
➢ Análisis c-141 de 2010
➢ Resumen
➢ Conclusión
➢ Referencias bibliográficas

PRINCIPIO DE LA SEPARACION DE PODERES Y
PRINCIPIO DE PESOS Y CONTRAPESOS Y SU PAPEL EN LA DEMOCRACIA

INTRODUCCIÓN

Laimportancia de conservar un País libre proyectado a la implementación de una verdadera democracia donde el Estado sea un instrumento Jurídico- Político de beneficio general y no al servicio de unos pocos que implique la participación activa del individuo que habita en él. Debe prevalecer por encima de cualquier persona las leyes que se encuentran incorporadas en nuestra referida constituciónColombiana las cuales van dirigidas al mantenimiento siempre de la independencia y la armonía de los órganos constitutivo del Estado moderno.

Como todo desarrollo involucra un pasado, un presente y un futuro llenos de errores, aciertos, diferencias, precedentes, conflictos, diálogos, acuerdos, etc. La democracia no puede ser ajena a estos preceptos por consiguiente debemos con mucho ímpetudefender estos Principios que garanticen la no perpetuidad en el poder de cualquier personas que por muy bueno que sea su desempeño causen un desequilibrio en las Instituciones y poderes y abran la posibilidad a una dictadura o a un gobierno autoritario y sin limite de ninguna naturaleza.

En el presente trabajo dejaremos plasmado nuestra percepción de estos principios que contempla nuestraConstitución colombiana y esperamos que sea un aporte para dar claridad a los alcances que tienen en el desarrollo de una verdadera Democracia.

OBJETIVO GENERAL

Comprender los argumentos sus tentativos expuestos por la corte Constitucional y los alcances de las sentencias emitidas sobre la reelección del Presidente,

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Dar a conocer los acontecimientos históricosque dieron origen a los principios de separación de poderes y pesos y contra pesos.

➢ Comprender de esta manera la importancia que tiene estos principios para el mantenimiento de una verdadera democracia moderna.

➢ Identificar las bondades que tiene la decisión de la Corte constitucional a no permitir una segunda reelección del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Reseña HistóricaPara entrar específicamente hablar sobre el origen de estos principios debemos mencionar la definición de la Palabra Estado, también las formas históricas de estados y además la forma del Estado en que aparecieron estos principios.

Tomamos inicialmente esta definición de la palabra Estado ya que nos parece la más cercana a la realidad y además porque es más fácil de dar a comprender elsentido del tema que abarcamos.

“El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado#Origen_del_concepto_de_Estado

De acuerdo al concepto de Estado nace en la edad modernaen el siglo XVIII y se desarrolla en la edad contemporánea hasta nuestros días. Este se manifiesta por primera vez una forma de estado llamado “Estado Feudal” que se caracterizo por una progresiva concentración y al mismo tiempo por la especialización de las funciones del gobierno, luego tiene otra forma “Estado Estamental” que su principal características es la organización política en donde...
tracking img