Estrategia contra el sobre peso y la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de Salud Pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece.
Se estima que 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles alsobrepeso y la obesidad.
En respuesta al crecimiento de esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas.
De 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicad.

COSTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
El costo directo estimado que representala atención médica de las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad (enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión, algunos cánceres, atención de diabetes mellitus tipo 2) se incrementó en un 61% en el periodo 2000-2008.
El costo indirecto por la pérdida de productividad por muerte prematura atribuible al sobrepeso y la obesidad ha aumentado de 9,146 millones de pesosen el 2000 (valor presente) a 25,099 millones de pesos en el 2008. Esto implica una tasa de crecimiento promedio anual de 13.51%.

CAUSAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
El incremento registrado en la cifras de sobrepeso y obesidad es resultado de diversos factores, entre los que destacan los cambios en el acceso y consumo de alimentos, así como los cambios drásticos en los estilos de vida en untiempo relativamente corto, se ha dejado de practicar la lactancia materna hasta los 6 meses de vida y se han modificado las dietas y hábitos alimentarios, todo ello debido al crecimiento económico, urbanización, mayor esperanza de vida, incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo, masificación de la producción de alimentos, invención de la refrigeración y conservación industrial de alimentos,abaratamiento de los precios relativos de los alimentos
Además, como factor clave, ha disminuido la actividad física de la población.
El consumo de azúcar ha aumentado significativamente entre la población en general.
Entre las recomendaciones emitidas por la OMS para modificar los entornos que alienten la adopción de un estilo de vida saludable está la de facilitar información correcta yequilibrada, mediante educación, comunicación y concientización, incluyendo la información comercial y la publicidad.

Sedentarismo
Durante las últimas décadas, la urbanización y los cambios socioeconómicos ocurridos en México han contribuido a una marcada disminución en la actividad física, Más de la mitad de los adolescentes pasan 14 horas semanales o más frente a la televisión, y una cuartaparte de ellos pasa hasta tres horas diarias en promedio.
La escasez de entornos adecuados y seguros para la actividad física explica parcialmente la situación descrita. Las clases de educación física y el recreo, durante la jornada escolar, son las únicas oportunidades que tienen muchos niños mexicanos para realizar actividades físicas.
Más aún, la mayor parte del recreo es dedicada a comprar yconsumir alimentos, y no suele haber organización para promover la actividad física.

ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA
El análisis de la evidencia nacional e internacional arrojó 10 objetivos prioritarios para lograr un acuerdo efectivo en este campo:

* Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración delos sectores público, privado y social.
* Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
* Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
* Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
* Mejorar la capacidad...
tracking img