Pest industria minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Pest Factores Económicos
Tópicos de Especialización III

Ciclos económicos
DEFINICION: Es un término utilizado para referirse a los cambios que se producen en la economía.

Fases del ciclo económico
Auge Recesión Depresión Recuperación

1

Regulación de los ciclos en Chile
El seguro de desempleo La seguridad social y las pensiones La política monetaria La política fiscalEl problema es: ¿Pocas minas que paguen muchos impuestos o muchas minas que paguen pocos impuestos?
La contribución de la minería al país equivale al 8% del PIB y el 43% de los ingresos por exportaciones Esta industria aporta no sólo impuestos, sino que también genera una serie de externalidades positivas como infraestructura, educación, salud, empleo, energía y otros servicios. La función delEstado no es sólo la de maximizar la recaudación fiscal, sino el bienestar social de todos los chilenos

2

El Régimen Tributario Chileno
En el 2000, Chile contaba con una de las tasas de impuesto efectiva más bajas a nivel mundial (aprox. 37% para el caso del cobre), situación que no sólo fue capaz de promover la inversión extranjera, sino que también ha sido un factor clave en el crecimientoeconómico de nuestro país durante las últimas décadas

El Régimen Tributario Chileno
Perú, Rusia y China, carecen de atractivo para invertir debido a que sus políticas públicas no incentivan la inversión. Pero si realizan cambios estructurales, se harán más competitivos y su posición relativa cambiará Un aumento de impuestos desincentiva la inversión minera, la inversión en tecnología y laeficiencia y la productividad, retrasando el crecimiento económico del país

Desempleo
El desempleo durante los últimos años ha sido bastante alto, siendo una de las mayores preocupaciones para el gobierno. De acuerdo a las cifras entregadas por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las tasas de desempleo presentaron una baja durante los últimos meses del año 2003 y principios del 2004, perodurante el primer trimestre del 2004 el desempleo ha vuelto a subir (8,7%), incluso a una tasa mayor que en igual periodo del año 2003 (8,5%).

3

Tasa de Desempleo Nacional
Tasa de Desempleo Nacional
10,0
Porcentaje %

8,5

8,8

9,1

9,1

9,4

9,4

8,8

8,1

8,0 6,0 4,0 2,0 0,0

7,4

7,4

7,4

8,1

8,7

trimestre movil

INE 2004

Programas de GobiernoPrograma pro empleo 2003
En principio el programa 2003 contemplo superar la meta alcanzada el año 2002, cuando fueron creados más de 62 mil puestos de trabajo en cerca de 15.000 empresas nacionales. Se entregaron 55 mil bonos o subsidios que consisten en el financiamiento del 40% del sueldo mínimo ($44.800) por trabajador contratado durante cuatro meses y la entrega -por única vez- de $50 mil pesospara cada uno de ellos, cantidad que fue destinada por la empresa a su capacitación.

Programas de Gobierno
Programa 2004
A partir de junio y hasta mediados de agosto, el programa de subsidio a la contratación en empresas privadas, que ya tenía 7 mil beneficiarios, aumentará en 35 mil y en el Fosis se va a adicionar 24 mil programas de microemprendimientos.

4

Análisis de DesocupaciónLa fuerte recuperación del crecimiento de la fuerza de trabajo y un nivel de generación de empleos insuficiente para absorber la masiva incorporación de mujeres y jóvenes al mundo laboral son los factores que explican el incremento del desempleo, el que según analistas podría empinarse a un techo de 9,6% entre julio y septiembre próximos.

Análisis de Desocupación
Según el ministro del Trabajo,Ricardo Solari, las mujeres que salen a buscar empleo están encontrando puestos de trabajo. De las 70.371 que se incorporaron al mercado laboral, el 85% logró emplearse. No está ocurriendo lo mismo con los varones y especialmente con los jóvenes. De los 18.567 hombres que salieron a buscar empleo, sólo se empleó el 51%.

5

Desempleo por sector FEB-ABR 2004 Agricultura, Caza, Pesca...
tracking img