Industria minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PUERTO CABELLO
PUERTO CABELLO ESTADO CARABOBO

Estudio de Localización

Es la determinación del sitio donde va a estar ubicada geográficamente un sistema productivo. Cuando hablamos de principio de localización nos referimos a normas generales que al aplicarse a unproyecto particular permiten obtener el mejor resultado del mismo. En la ubicación de plantas se pueden establecer algunas que pueden llevar a un análisis de alcance para obtener los mejores resultados.

Cada alternativa de localización ofrece su propia combinación peculiar de servivios y condiciones; el objetivo primordial consiste en elegir el lugar cuyo servicio y condiciones satisfaganmejor los requerimientos de la planta, el grado de tal satisfacción solo puede determinarse si las necesidades quedan bien definidas. La determinación de la localización óptima de la infraestructura se hace necesario tomando en cuenta no solo los factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transporte, suministro de materia prima o el producto ya terminado, si no también los factorescualitativos tales como apoyos fiscales, el clima, la aptitud de las comunidades adyacentes. Recuerde que los análisis deben ser integrantes, pues si se realiza desde un solo punto de vista los resultados seran pocos satisfactorios.

Factores de localización

Son características propias del espacio que reúne la importancia necesaria para influir en la localización de cualquier sistemaproductivo, los cuales se clasifican en:

❖ Factores primarios: son los que indican en la selección de una amplia región que satisface de manera óptima las principales exigencias requeridas para la planta que se desea instalar.

❖ Factores Específicos: con los que inciden en la escogencia del sitio dentro de la región previamente seleccionada mediante los factores primarios.

Acontinuación se enmarcan los principales factores de localización que corresponden a la instalación de infraestructura de una planta de explotación de mineral (Bauxita)

A) Factores Primarios

1- Suministro de Materia Prima

Nuestra materia prima ejerce gran influencia en la ubicación de la planta ya que la misma debe estar ubicada en el sitio donde se encuentre el mineral a explotar.1.1- Disponibilidad y Seguridad de suministro actual y fututo

Los principales yacimientos de Bauxita de Venezuela se encuentran en el Estado Bolívar y Delta Amacuro de estos el mas importante es el yacimiento los Pijiguaos con reservas probadas de 500.000.000 toneladas de las cuales se aprovechan unos cuatrocientos millones lo que permite calcular la duración de estas reservas dedoscientos millones de Bauxita que allí se encuentra, es de 50% pureza de la que puede obtenerse una Alumina de buena calidad.

2- Estudio de Mercadeo

2.1- Demanda contra Distancia

Actualmente las principales industrias procesadoras de Bauxita se encuentran ubicadas en el Estado Bolívar, Ciudad Guayana, Puerta Ordaz. Debido a que los yacimientos de la materia prima de dichas industrias,están ubicadas en esta misma región.

2.2 Canales de Distribución

Para el efecto del traslado desde nuestra zona de despacho a nuestro principal cliente se realiza a traves del transporte fluvial (Gabarra).

2.3 Almacenes Requeridos

En el area de explotación de nuestra materia prima cuenta con las características propias, para adecuar almacenes a cielo abierto el almacenaje delproducto explotado.

2.4 Suministro de Combustible

En vista de que nuestro principal cliente (Bauxlium) cuenta con auto abastecimiento de combustible se llega a un acuerdo y así nos suministran el combustible requerido para nuestro proceso productivo.

2.5 Suministro de Agua

Este factor no se considera como determinante para la ubicación de la planta debido a que el...
tracking img