Pest maseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Entorno
PEST
El análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico) identifica los factores del entorno general que afectan a la empresa. De estos factores tomamos para esteanálisis los primeros tres dividiéndolos en los siguientes bloques:
Factores Políticos

Las Operaciones de MASECA pudieran verse afectadas por políticas gubernamentales en México, efecto que se dio enel pasado con gran intensidad en sus ventas.

El gobierno mexicano, creó a través de la Secretaría de Economía dentro del Acuerdo para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales(“PROIND”), el Programa de Apoyo a la Industria de la Harina de Maíz (“PROHARINA”). Dicho programa tiene entre sus objetivos, atenuar el impacto al consumidor final del incremento de los precios internacionalesdel maíz, mediante un mecanismo para el otorgamiento de apoyos al consumidor final, canalizado a través de la industria fabricante de harina de maíz, a la que pertenece MASECA. En la medida que éste uotros programas similares sean cancelados, tendrían la necesidad de incurrir en costos adicionales para la compra de maíz y, por lo tanto, subir los precios de sus productos.

Hasta el 31 dediciembre de 2007, era necesaria la obtención de cupos para la importación de maíz proveniente de los Estados Unidos. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se liberó la importación de granosentre los países participantes, por lo que ya no es necesaria la obtención de cupos para hacer dichas importaciones. Si dicho tratado se revocara la situación financiera y resultados de operaciónserán afectados.

Regulación Ambiental Rigurosa

El nivel regulatorio y la aplicación de las leyes ambientales en México obliga a MASECA a incurrir en inversiones adicionales a fin de cumplir con lasmismas.

La Comisión Nacional del Agua, entabló procedimientos legales contra MASECA por descargas de aguas residuales por parte de cinco de sus plantas. Se han obtenido resoluciones...
tracking img