Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. H. PESTALOZZI. TEÓRICO QUE INCORPORÓ EL AFECTO EN LA EDUCACIÓN. PARA EL EDUCADOR SUIZO, LOS SENTIDMIENTOS TENÍAN EL PODER DE DESPERTAR EL PROGRESO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS NIÑOS.
Para la mentalidad contemporánea, amor tal vez no sea la primera palabra que venga a la mente cuando se hala de ciencia, método o teoría. Pero el afecto tuvo un papel central en la obra de pensadores quelanzaron los fundamentos de la pedagogía moderna. Ninguno de ellos dio más importancia al amor, en particular al materno, que el suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) Anticipando concepciones del movimiento de la escuela Nueva, que surgieron a fines del siglo XIX y principios del XX, Pestalozzi afirmaba que la función esencial de la enseñanza era llevar a los niños a desarrollar sus habilidadesnaturales e innatas. “Según él, el amor provoca el proceso de autoeducación”. La escuela idealizada por Pestalozzi debía ser no solo una extensión del hogar sino que tenía que inspirarse en el ambiente familiar para ofrecer una atmósfera de seguridad y afecto. Opuesto a muchos de sus contemporáneos, el pensador suizo no concordaba en forma total con el elogio de la razón humana. Para él, solo elamor tenía la fuerza salvadora capaz de llevar al hombre a la plena realización moral; esto es, encontrar conscientemente, dentro de sí, la esencia divina que le da libertad. “Pestalozzi llega al punto de afirmar que la religiosidad humana nace de la relación afectiva de los niños con la madre, por medio de la sensación de la providencia”. INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA. La vida y la obra dePestalozzi están íntimamente ligadas con la religión. Cristiano devoto y seguidor del protestantismo se preparó para el sacerdocio, pero abandonó la idea a favor de la necesidad de vivir junto a la naturaleza y de experimentar sus ideas respecto de la educación. Su pensamiento permaneció impregnado de la creencia en la manifestación de la divinidad en el ser humano y en la caridad, que practicóprincipalmente a favor de los pobres. Los niños, en la visión de Pestalozzi, se desarrollan de adentro hacia fuera, idea opuesta a la concepción de que la función de la enseñanza es llenarlos de información. Para el pensador suizo, uno de los cuidados principales del profesor debía ser repetar los estadios del desarrollo por los cuales los niños pasan. Prestar atención a su evolución, a sus aptitudes ynecesidades, de acuerdo con las diferentes edades constituía parte de una misión mayor del educador: la de saber leer e imitar la naturaleza, en la que el método pedagógico debía inspirarse.

1

BONDAD POTENCIAL. Tanto la defensa del regreso a la naturaleza como la construcción de nuevos conceptos sobre niño, familia e instrucción a los que Pestalozzi se dedicó se deben en gran parte a su lecturadel filósofo franco –suizo Jean Jacques Rousseau (1712-1778), nombre central del pensamiento iluminista. Ambos consideraban al ser humano de su tiempo demasiado cercenado por las convenciones sociales y las influencias del medio, lo que lo distanciaba de su índole original, que era esencialmente buena para Rousseau y potencialmente fértil, pero egoísta y sumisa a los sentidos para Pestalozzi.“Los niños, en la concepción de Pestalozzi, eran un ser puro, bueno en su esencia y poseedor de una naturaleza divina que debería ser cultivada y descubierta para alcanzar la plenitud”. El pensador suizo solía comparar el oficio del profesor con el del jardinero, que debía proveer las mejores condinciones externas para que las plantas siguiesen su desarrollo natural. A él le gustaba recordar que lasimiente trae en sí el “proyecto” de todo el árbol. De ese modo, el aprendizaje sería, en gran parte, conducido por el propio alumno, basado en la experimentación práctica y en la vivencia intelectual, sensorial y emocional del conocimiento. Es la idea del “aprender haciendo” ampliamente incorporada por la mayoría de las escuelas pedagógicas posteriores a Pestalozzi. El método debía ir de lo...
tracking img