Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
(1746-1827)

Nace el 12 de enero de 1746 en Suiza, estudio en Zurich en 1775. Pestalozzi no termino ninguna profesión académica, pero poseía una sólida formacióncultural; era un gran conocedor de las obras de Rosseau. Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar susideas. La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativorecibe el nombre de “Granja nueva”, que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirvenpara nutrir su concepción pedagógica.
En 1870 escribe la obra “Veladas de un ermitaño” donde plasma las experiencias que tenia con sus centros. El trabajo que realiza Pestalozzi con niñoshuérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social.
En 1798 abrió una escuela para huérfanos en Stansque cerro pocos meses después; luego en 1800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf, proyecto que continua en Iverdon, y con el cual alcanza un puntoculminante en su trabajo pedagógico. Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través dela práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados paralograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación...
tracking img