Peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peste negra
a) La enfermedad: La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente enel año 1348.
Esta plaga es propia de los roedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar enel intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo regurgita e infecta.
La principal característica que presentaban las personas con peste bubónica, eran elagrandamiento de los ganglios linfáticos, repercutiendo en la piel de las personas, la cual se ponía de color negro. Es por esta última razón que la peste bubónica también es conocida como pestenegra o muerte negra..

b) La peste bubónica se originó en el norte de la India y por medio de los ejércitos mongoles fue llevada al oeste, desde donde, por medio de la ruta de Crimea, arriba aEuropa, más precisamente a la colonia genovesa de Kaffa. . Para explicar la expansión de esta peste de un modo simple, diremos que esta peste se presenta en los roedores y van pasando de los unos a losotros por medio de las pulgas, las cuales también pican a las persona.
Los habitantes de allí, al trasladarse a diversos lugares, han trasladado a su vez a la peste, la cual se extendió por todaEuropa. Primero fue a Messina, Génova y Venecia, y luego “viajó” a Francia, España, Alemania, Inglaterra y demás lugares.
c) Socioeconómicas
la elevada mortandad produjo una gran disminución en lamano de obra,
afectando todos los sectores productivos: agricultura, manufacturas, comercio, etc. Esto
La Peste también causó estragos en la educación, ya que en las Universidades
mueren profesores yalumnos.

La vida religiosa también se vio afectada. Mueren muchos sacerdotes y es
necesario ordenar nuevos clérigos para cubrir las numerosas vacantes generadas
Los monasterios se vieron aún...
tracking img