Pesticida A Base De Flor De Calendula

Páginas: 29 (7021 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

En todo el mundo, la floricultura comercial se caracteriza por un alto nivel de inversión y estrictas exigencias de calidad que con frecuencia conducen al uso intensivo de pesticidas. Los consumidores desean flores perfectas – completamente libres de daños causados por plagas y enfermedades. Por otra parte, cadavez más la producción es trasladada a países tropicales, donde el clima es benigno y se puede producir durante todo el año a costos accesibles. Desde allí, este producto es exportado a países de regiones templadas. EI creciente comercio de estas plantas ha conducido a la imposición de estrictas medidas fitosanitarias en los puertos de entrada de los países importadores, en un esfuerzo de lasautoridades por evitar el ingreso y dispersión de ciertas plagas a sus países. Esto generalmente implica que los exportadores deban enviar las mismas libre de plagas y enfermedades.
Sin embargo, la búsqueda de métodos para la protección natural de cultivos sigue vigente a pesar de que el mercado ofrece una variedad de productos muy amplia. La naturaleza proporciona medios para la protección decultivos que merecen la conservación y preservación del ambiente. Estos se originan en la riqueza intrínseca de las especies y que surgen de su lucha por la supervivencia. Según Stoll (1989), “la protección natural de cultivos reduce el riesgo de la resistencia en los insectos, tiene menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reduce la aparición de plagas secundarias, es menos nocivopara el hombre, y no ocasiona daños en el
medio ambiente” (p.89). Con lo anterior se quiere decir que esto permite disminuir las aplicaciones de insecticidas químicos en los cultivos mejorando significativamente los rendimientos y calidad de los mismos.
Como alternativa, los productos naturales provenientes de una gran variedad de plantas actúan inhibiendo, repeliendo, disuadiendo oeliminando insectos plagas de distintos tipos (rastreros, voladores, chupadores, defoliadores, etc.) como así también estimulando procesos vitales de los cultivos para fortalecerlos y así protegerse de los ataques de las distintas pestes. Algunas de estas plantas según Sánchez (2002) “han sido estudiadas científicamente y otras siguen vigentes por leyenda popular” (p. 198). Como el caso de laCaléndula (Caléndula otticinalis) comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nematodos, moscas blancas e inclusive ácaros.
Cabe resaltar, que Companioni (2001), manifiesta que:

Es de vital importancia para el modelo de agricultura urbana obtener hortalizas, de buena calidad y libres de sustancias nocivas al hombre, que estén al alcancede la población, así como lograr que la explotación de estas pequeñas unidades de producción en la zona urbana no genere contaminantes ni otros elementos que afecten la salud de las personas y los animales domésticos (p. 125).

Es decir que aunque los insecticidas químicos representan una importante alternativa para el manejo de plagas agrícolas, en aras de la sostenibilidad, esnecesario restringir su uso al mínimo indispensable debido a los efectos negativos en los ecosistemas agrícolas.
De este problema principal surgen varias preguntas a las cuales se les pretende dar solución como ¿La flor de caléndula aporta propiedades antioxidantes a los alimentos fumigados?, si es así ¿Qué tan significativo es dicho aporte? y ¿Que concentración de la flor es aceptada?Resaltando a su vez la importancia de los abonos orgánicos ya que poseen gran cantidad de carbono y otros elementos nutricionales que favorecen la fertilidad del suelo y la ventaja radia en reducir la dependencia de productos químicos en diferentes cultivos y generar una producción más amigable en el medio ambiente.


1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo general

Elaborar pesticidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinturas A Base De Flores
  • identificacion metabolitos flor de calendula
  • pesticida a base de chile mashito
  • Calendula
  • calendula
  • La Calendula
  • Calendula
  • Calendula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS