Pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesticidas

Plagas
Entre los insectos, hongos, bacterias hay muchos que son muy beneficiosos para el hombre. Las abejas, por ejemplo, son muy importantes en la agricultura porque son uno de los insectos que transportan el polen de las flores, fertilizándolas. Las mariquitas se alimentan de otros insectos que dañan las cosechas, por lo que ayudan de forma muy eficaz a luchar contra las plagas.Bacterias y hongos nos permiten fabricar el pan, el vino, los antibióticos y muchas otras sustancias de gran interés.
Pero algunas hierbas, insectos, roedores, bacterias, hongos, etc. son parásitos del hombre, transmiten enfermedades o se alimentan de las cosechas o el ganado. Son los que llamamos plagas.
Se calcula que al menos el 10% de la cosecha mundial es destruida por estos organismosmientras la tenemos almacenada. Durante el crecimiento de las cosechas se producen también grandes pérdidas y se estima que entre el 30 y el 40% de las cosechas y la ganadería se pierde por las plagas.
Algunas de las técnicas agrícolas actuales, por ejemplo el monocultivo, favorecen la propagación de las plagas. En los monocultivos crece un solo tipo de planta en grandes extensiones de terreno y losorganismos que se alimentan de esa planta se encuentran con una situación excelente para alimentarse de ella y aumentar su población. Además el campo del monocultivo es un ecosistema muy simple, con muy poca variedad de organismos, y no contiene, como le sucede como al ecosistema natural, muchas más especies, algunas de las cuales mantienen controladas las plagas de forma natural. 
Necesidad delos pesticidas
Los pesticidas ayudan a combatir los daños causados por las plagas y son muy beneficiosos. Sin ellos no se podría haber dado el gran aumento de producción de alimentos de la llamada "revolución verde" que ha permitido alimentar, cada vez mejor, a una población mundial que ha ido creciendo continuamente. El uso de pesticidas se multiplicó por 32 de 1950 a 1986. Los países en vías dedesarrollo también los han ido empleando cada vez más y, en la actualidad, consumen la cuarta parte de este tipo de productos. Se calcula que por cada peseta invertida en pesticidas el agricultor se ahorra pérdidas por valor de unas 3 a 5 pesetas. Otra importante utilidad de los pesticidas ha sido la lucha contra epidemias, como el tifus o la malaria, transmitidas por insectos u otros parásitoshumanos. Son enfermedades que afectan a una elevada proporción de la población; por ejemplo, se calcula que unos 100 millones de personas sufren de malaria en el mundo y que, gracias a los pesticidas, han disminuido de forma muy importante. 
Peligros
Los pesticidas tienen también sus riesgos, además de las importantes ventajas que hemos comentado. Si acaban con las plagas es porque son sustanciastóxicas, y su uso excesivo e inapropiado puede causar contaminación, tanto del ambiente como de los mismos alimentos y, en algunos casos, daños en la salud de los agricultores o de otras personas.

¿Cuál sería el perfecto pesticida?
El pesticida ideal debería tener lo que se llama "acción restringida", es decir ser un producto que matara al organismo que forma la plaga sin dañar a las otrasespecies.  También debería ser de rápida descomposición, química o biológica, de forma que, cuanto antes, originara compuestos no peligrosos del tipo de agua, dióxido de carbono y oxígeno.  Para terminar, el perfecto pesticida tendría que permanecer en el sitio en el que se aplica, sin desplazarse a otros lugares.
Problemas en el uso de pesticidas
Es muy normal que cuando comienza a usarse unnuevo pesticida los resultados que se obtienen sean muy buenos y se consiga controlar las plagas con poca cantidad del producto. Pero al cabo de un cierto tiempo suelen empezar a surgir problemas que disminuyen la utilidad de ese producto y hacen necesario buscar nuevos plaguicidas. Este y otros problemas del uso de los pesticidas se analizan a continuación:
1. Resistencia genética: La llamada...
tracking img