Pet -consiencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| [Escriba el nombre de la compañía]
[Escriba el nombre del autor]
|

[conciencia ambiental -pet] |
|

PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA

El PET es uno de los materiales más utilizados para el empaque y embalaje de diversos productos. En México, actualmente existen 5 plantas productivas que elaboran polímero de PET. Durante el 2000 se produjeron en las plantas mexicanas 502,100toneladas de PET, de las cuales se exportaron 75,000 toneladas, además se importaron 40,000 toneladas de este material. Se estima que para el año 2000 el consumo de PET a escala nacional fue de 467,100 toneladas. El crecimiento anual de la demanda de este material es de 13.1%. la demanda en el distrito federal es de 55800 toneladas al año.
El mayor uso se da en retornables los cuales son los quese pueden usar más de una vez y alcanzar hasta 25 veces antes de que el material pierda las propiedades características de estos materiales y están los no retornable como su nombre lo indica estos no se les puede dar mayor uso que el primero
México es un país con un alto consumo per capita de refrescos carbonatados y otros productos envasados en botella de PET. Durante 1998, según lo muestraINEGI, se consumieron 2’581,768 litros de refrescos embotellados en envase no retornable y las presentaciones más comunes fueron en volúmenes de 0.6, 1 y 2.5 litros. También se consumieron 5589,059 litros de agua purificada en envase no retornable en volúmenes de 0.5, 1 y 1.5 litros.
Para la producción de envases de refrescos y otras bebidas además de otros productos, se requiere de una gran cantidadde insumo, tales como, energía, petróleo, agua para los procesos, entre otros.
Todo esto conlleva a generar un daño por la gran demanda que se tiene de este material y la disposición final que estos tienen la cual no es una forma positiva para el medio ambiente, todo esto generando en diferentes grados contaminación.

CONTEXTO
Los plásticos son sustancias orgánicas de alto peso molecular quese sintetizan generalmente a partir de compuestos de bajo peso molecular. También pueden obtenerse por modificación química de materiales naturales de alto peso molecular (en especial la celulosa). La mayoría de los compuestos denominados “plásticos” son polímeros sintetizados a partir de compuestos orgánicos.
Los plásticos se caracterizan por una alta relación resistencia/densidad, que sonpropiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y solventes. Las enormes moléculas de las que están integradas pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Se pueden dividir en dos grandes grupos en función de su comportamiento ante el calor: los que son termoplásticos y los plásticos termoestables. Losprimeros se caracterizan por estar compuestos de moléculas lineales con pocos o ningún enlace cruzado, que se reblandecen al calentarse y empiezan a fluir; al enfriarse se vuelven sólidos nuevamente. Este proceso se puede repetir numerosas veces.
Ocurre lo contrario con los productos termoestables, los cuales consisten inicialmente de moléculas lineales que por calentamiento formanirreversiblemente una red de enlaces cruzados, dando un producto final generalmente más duro, fuerte y resistente al calor que un termoplástico.
Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad se usa para películas plásticas másgruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan también en empaquetado el polipropileno, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno. Este último se usa en aplicaciones que requieren hermeticidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxígeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. De la misma forma, el polipropileno es una buena...
tracking img