pete

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
INTRODUCION
Para ser exitoso, el directivo de hoy debe estar familiarizado con nuevas tendencias que apunten a fortalecer su gestión dentro del marco institucional
El proceso educacional en sentido general en cualquiera de sus transiciones constituyentes, precisa en la actualidad el protagonismo de los sujetos en su dinámica interna, por lo que es indispensableque los gestores conjuguen nuevas formas de pensar con las formas de hacer, que es una práctica poco usual en el campo educacional. Sólo así se lograrán las competencias necesarias que posibiliten un accionar eficaz en la conducción del micro o macro sistema educacional.

En primer lugar, los conceptos pertenecientes a esta nueva forma de pensar se forman en la dinámica de la transformación delmundo actual. Cuando hablamos pues de procesos educativos con el enfoque de una forma nueva de pensar en la gestión escolar, hablamos sin duda de la aplicación de una gestión participativa, de una pedagogía activa no directiva, de una educación activa que enfrenta la realidad, que educa a partir de ella, que integra conocimientos y, que provoca las transformaciones deseadas.

Podemos decirentonces que, este enfoque de la gestión escolar a utilizar, no tiene mayor interés si no desemboca en lo operativo y, vincula el problema como necesidad social con los objetivos y el contenido específico favoreciendo la adquisición de conocimientos y habilidades, autorregulando los sentimientos y emociones, desarrollando valores y propiciando mejorar la eficacia de las acciones.



DESARROLLO
Lamotivación por realizar este estudio ha sido para conocer la importancia de la Gestión Educativa, para el buen funcionamiento de este, ya que hemos involucrado a supervisores, directores, docentes, personal de apoyo, alumnos, etc., donde cada uno de ellos participa de acuerdo al puesto que desempeña.
Entre estas funciones se tienen las dimensiones de la gestión educativa: pedagógico –curricular, organizativa, administrativa, comunitaria y de participación social, lo cual permite el buen funcionamiento del plantel educativo.
Aunque se puede decir que este término es relativamente nuevo, como todo tema relevante debe darse una remembranza histórica del concepto de la gestión educativa  para el buen desarrollo de las actividades realizadas en nuestro centro educativo. Además, la Gestiónse considera como el ámbito de la cultura, conformado por personal docente y administrativo.
Hacemos relevancia y exponemos algunas acciones prácticas referentes a la visión escolar, las cuales consideran a la participación social como un factor fundamental para el óptimo proceso escolar.
La gestión escolar o educativa representa uno de los componentes esenciales en la organización, supervisióny dirección de las escuela .Ésta comprende los procesos de dirección pedagógica y administración de recursos físicos, humanos y financieros en las escuelas. Actualmente ocupa un lugar preponderante en el diseño de las políticas de modernización e innovación de los sistemas educativos, pues se considera primordial en la creación de ambientes propicios dentro de las organizaciones educativas.Considerando la gestión educativa se deben involucrar supervisores, directivos, docentes, personal de apoyo, alumnos, etc., con la finalidad que todos y cada uno de ellos participen de acuerdo al puesto que desempeñan para el buen funcionamiento de la institución.
Esto implica, entre muchas otras cosas el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva, pero a lavez dinámica en la forma de lograr adecuadamente los objetivos central de la escuela, que es el de formar a sus estudiantes.
Teniendo bien presente que la gestión es actualmente una de las más utilizadas cuando se trata de describir o analizar el funcionamiento de las instituciones educativas, así, es frecuente oír hablar que los profesores y familias se tendrían que implicar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS