Pete

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
…………………………………………………………………………………………………………………

“PLANEACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA: UN ABORDAJE CIRCUNSPECTIVO-PROSPECTIVO” (REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN)

WENCESLAO SERGIO JARDÓN HERNÁNDEZ

RESUMEN:

El reporte final de investigación presente, aborda la problemática sobre el ejercicio de la planeación en la educación primaria, esta investigación representa en una primera dimensión unestudio circunspectivo que analiza los factores que se presentan en las prácticas de planeación educativa en el presente, con sus logros y limitaciones a nivel de profesores y directivos, y en una segunda dimensión un estudio circunspectivo-prospectivo con expertos e involucrados en el ejercicio del PETE en el nivel de Educación Primaria, como visión de futuro que permite la previsión tanto deescenarios futuros del ejercicio de la planeación en la escuela primaria, como la reflexión en torno a las estrategias de factibilidad para transitar del escenario circunspectivo al prospectivo. PALABRAS CLAVE: Planeación, pete, primaria, circunspectivo, prospectivo.

INTRODUCCIÓN

En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), signado por la
SEP,

los gobernadores delos estados y el

SNTE,

el 18 de mayo de

1992 se establecen tres líneas estratégicas, que ha saber son:

a) la reorganización del sistema educativo, b) la reformulación de contenidos y materiales educativos, y c) la revaloración social de la función magisterial.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área13: política y gestión

1

………………………………………………………………………………………………………………… Dentro de la línea estratégica referida a la reorganización del sistema educativo, se establecen las bases estructurales para el establecimiento del Plan Estratégico de transformación escolar (PETE) como instrumento de planeación de la escuela y que es objeto de la presente investigación. Tales bases comprenden la creaciónde consejos escolares, municipales y estatales, en los que estén representados el maestro, los padres de familia, la comunidad y la autoridad, buscando con ello aumentar la participación de la comunidad en las labores cotidianas de la educación y en la reorganización de la escuela, en donde el PETE se asume en el discurso oficial como el instrumento de transformación de la escuela. Discurso que hallevado a su institucionalización a partir de su inclusión en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 y su continuación en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, hecho que representa un cambio en las dinámicas de planeación tradicionales de corte vertical autoritarias, en donde los enfoques de planeación administrativos y normativos presentes en las prácticas de docentes y directivos,chocan con los enfoques de planeación estratégico, participativo y prospectivo que son sustento del PETE. Por ello, la presente investigación establece un abordaje a nivel circunspectivoprospectivo, en donde se ubica la importancia de la planeación educativa como parte de un entorno de cambio acelerado, que la puede constituir en una ventana de oportunidades, que haga de los sistemas educativosespacios articulados con los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos; con una visión tanto global como específica de las dinámicas de cambio y transformación presentes en su entorno.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN



Identificar, describir y analizar los factores que se presentan a nivel circunspectivo en los procesos de planeación que llevan a cabo los profesores y directores deEducación Primaria en el desarrollo del PETE.
2

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área 13: política y gestión

………………………………………………………………………………………………………………… • Diseñar el escenario prospectivo del ejercicio de la planeación educativa en torno al PETE en la Educación Primaria.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS