Peter draker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE EL CAPITALISMO A LA SOCIEDAD DEL SABER

En un espacio de cientos cincuenta años, ni el capitalismo, ni las innovaciones tecnológicas eran algo nuevo, ambos habían sido fenómenos usuales yrecurrentes; lo que sí resulto absolutamente nuevo fue su rapidez de difusión y su alcance mundial, y fue esto lo que convirtió en capitalismo en “Capitalismo” y en un “sistema”, y lo que convirtió losavances tecnológicos en la “Revolución Industrial”.
Esta transformación fue por un cambio radical en el significado del saber. Tanto que en el Oeste como en el Este el saber siempre se habíaconsiderado algo referente al ser, y casi de la noche a la mañana empezó a aplicarse a hacer. El saber había sido siempre un bien privado, que luego se transformo en un bien publico. Se aplico en herramientas,procesos, y productos; esto creó la Revolución Industrial, pero también creo lo que Marx denomino “alineación” de nuevas clases y la guerra de clases y, con ellas, el comunismo.
En la segunda fase,que comento alrededor de 1880 y que luego culmino hacia la Segunda Guerra Mundial, el saber, con su nuevo significado, empezó a aplicarse al trabajo; esto marco el comienzo de la revolución de laproductividad. La revolución de la productividad derrotó la guerra de clases y al comunismo. La ultima fase se inicio después de la Segunda Guerra Mundial, ahora el saber se aplica al saber mismo y es larevolución de la gestión.
Lo que hace que los acontecimientos de los últimos doscientos cincuenta años no tengan precedentes y sean únicos en su clase es su rapidez y alcance. En lugar de ser unelemento más en la sociedad, como fue todo capitalismo anterior, el Capitalismo, se convirtió en sociedad. El anterior capitalismo había estado siempre circunscripto a pequeños y restringidos grupossociales y casi no había afectado a nobles, terratenientes y militares, campesinos, profesionales, artesanos, inclusive obreros. El Capitalismo impregnó y transformo a la sociedad por donde quiera que...
tracking img