Peter drucker entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A PETER DRUCKER,
CREADOR DEL 'MANAGEMENT'

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

por: Javier Huertas (16-10-2003)

Del mismo modo que el microprocesador expandió las posibilidades de las máquinas, Peter Drucker ha logrado expandir durante más de medio siglo nuestras mentes. Drucker es un preeminente filósofo de los negocios del siglo XX y, también, del sigloXXI. A él se le atribuye -según The New York Times- la creación del concepto management y la hazaña de elevarlo a disciplina práctica. Su rigor intelectual y científico le separan del grupo de los pensadores futuristas. Su gran capacidad consiste en una habilidad innata de interpretación del presente, de leer las líneas sobre la arena y escuchar el corazón de la materia, tal y como aseguran quienesmejor le conocen en la fundación de su mismo nombre.

En más de treinta libros, él ha escrito de manera transparente la mayor parte de las tendencias en el ámbito de los negocios de los últimos 50 años, identificando la sociedad del conocimiento como la piedra angular de los modernos modelos de negocio.

A día de hoy, en las postrimerías del siglo XXI, vive en un frondoso suburbio de LosÁngeles. Se trasladó allí en 1971, con el objetivo de permanecer tan sólo tres meses. Esa es una de las razones por las que nunca enseño teoría de la planificación a largo plazo, comenta él mismo. Drucker, a sus 94 años de edad, nada diariamente para mantenerse en forma. Pese a su edad está ágil, capaz de cojear sobre un bastón tan rápido como aquellos quienes pueden andar y liquidar un café expressode un solo trago, ha descrito recientemente a esta figura del siglo XX la revista Business 2.0.

El discurso de Drucker es más lento ahora que en sus tiempos, aunque su mente no deja de mantener la agudeza. Sus ideas son tan importantes como siempre, y continúa distribuyéndolas tan rápido como le es posible. Él ha producido una quinta parte de los programas de dirección para Corpedia, unacorporación de enseñanza interactiva. Los programas on-line son animados, llenos de ilustraciones y repletos de información, y se han convertido en una visita obligada para aquellos quienes quieren conocer cuáles son las principales técnicas de gestión. Drucker continúa siendo un gurú del management.

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué eslo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio.Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró quecualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

¿Por qué se gastaron tan enormes cantidades dedinero en el posicionamiento de marca, en ganar cuota de mercado y conseguir liderar en una parcela concreta del mismo?

Se puede financiar el posicionamiento en una proporción del mercado si realmente tienes dinero para ello, o si realmente puedes devolver con esa estrategia el gasto de la inversión. La promesa de cualquier nuevo negocio o cualquier nueva industria es la de volver a...
tracking img