Peter henry emerson - el tránsito de la fotografía hacia lo natural. cuando menos es mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos tiempos en los que el crecimiento tecnológico, demográfico y consumista parece no tener límites. Rodeados de islas artificiales en las que habitamos, lejos del entorno natural primigenio que el hombre abandonó para trasladarse a conglomerados urbanos, la conservación y respeto por los hábitats y espacios naturales vive en constante amenaza y lucha incesantemente por su propiasupervivencia. En ese contexto, la fotografía de naturaleza en su máxima expresión, fomenta sabias enseñanzas y muestra lo mejor de la riqueza natural, transmitiendo sensaciones más allá de la mera actitud contemplativa, hasta el punto de conmover, evocar, ilusionar y provocar emociones inusitadas. En definitiva: ¡VIVIR!
En la búsqueda de la imagen única y la excelencia fotográfica, en la vorágine de esetorrente artificial y tecnológico, hagamos un alto y echemos la vista atrás para descubrirnos ante un fotógrafo para el que resulta difícil encontrar un calificativo que sintetice sus muchas virtudes y no pocas aportaciones a la fotografía en general, y a la fotografía de naturaleza en particular. Me refiero a PETER HENRY EMERSON; personaje singular, atleta, botánico, jugador de billar,cirujano, ornitólogo, deportista, escritor y a la postre: fotógrafo.
Hablar de Emerson conduce inexorablemente a su magna obra “Naturalistic Photography for Students of Art”. Publicada en 1889, constituye un auténtico tratado de fotografía que, tras un breve capítulo introductorio, se articula en tres títulos: el primero de ellos recoge su línea argumental; le sigue el dedicado a la terminología, latécnica y la práctica; finalmente concluye disertando sobre la composición y la fotografía como arte pictórico. Una rápido vistazo a su índice revela una agudeza, minuciosidad y esmero propia no sólo de un entusiasta fotógrafo, sino de un estudioso de las artes y las ciencias que profundizó en aspectos tan relevantes como el tratamiento de la imagen, la agudeza visual, las cualidades de la luz, laslentes y sus distorsiones, el trípode, la exposición, el enfoque, el revelado, la copia, las ampliaciones, el retoque, las exhibiciones, el enmarcado, los procesos fotomecánicos e incluso los derechos de autor.
* (1) Nota: Puede consultarse el libro en el siguiente enlace: http://www.archive.org/stream/naturalisticphot00emerrich#page/n11/mode/2up
Author: Emerson, P. H. (Peter Henry),1856-1936. Publicación: London : S. Low, Marston, Searle & Rivington
Copyright: no afectado por derechos de copyright conocidos. Idioma: Inglés

Años antes, en 1867 el fotógrafo Henry Peach Robinson había publicado su obra "Pictorial Effect in Photography”. A pesar del distinto enfoque de ambos, las posturas enfrentadas e incluso agrias polémicas mantenidas, llama poderosamente la atención una citade Peach Robinson que, acaso permite intuir algún hilo de pensamiento con cierta similitud entre ambos autores a propósito de su postura sobre las denominadas reglas de composición, obviamente salvando las distancias.
“Debo advertir en contra de un estudio detenido del arte con exclusión de la naturaleza y del pensamiento original… Las reglas del arte deben ser sólo un guía para el estudio de lanaturaleza, y no un conjunto de cadenas que confinen las ideas o presionen sobre la interpretación original del artista, ya sea fotógrafo o pintor. El objeto de las reglas es la formación de la mente para poder seleccionar con facilidad y, cuando se seleccione, conocer por qué un aspecto del sujeto es mejor que otro.” H. P. Robinson.
Sin embargo, sus posturas distaban de estar próximas, frente ala fotografía de inspiración en la naturaleza y sin manipulaciones de Emerson, Robinson no dudaba en realizar imágenes por la combinación de varias fotografías. Es en ese contexto cuando P. H. Emerson deriva en un tránsito hacia lo natural y prevalece la simplicidad sobre el artificio manipulativo y burdo que subyace en las intervenciones engañosas de artistas precedentes. Muy acertadamente...
tracking img