Peti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Investigación
Etnomusicología
Y Folklore

Hugo Arrojo Sánchez


INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación, tiene el objetivo de dar a conocer una determinada zona de Extremadura, en lo referente a su folklore, es decir, sus costumbrestradicionales. Principalmente, habrá que centrarse o hacer mayor hincapié en su música tradicional, ya que es el objetivo de esta asignatura.
Como habitante del Valle del Ambroz que soy, he intentado recopilar la mayor información posible sobre la zona y centrarme en uno de los municipios en concreto. Mi elección, finalmente ha sido Baños de Montemayor, porque al informarme sobre cada uno de estospueblos, me dí cuenta de que tenía una mayor riqueza en lo que a música tradicional se refiere, con respecto al resto de municipios que conforman el valle.
Baños de Montemayor, a pesar de no contar con un gran número de habitantes, tiene una gran riqueza en lo referente a su música tradicional, quizás por estar emplazada en una zona de transición entre Castilla y León y Extremadura.
Estocambia también su cultura en general (costumbres, acento, o incluso carácter), lo que unido a su patrimonio cultural heredado de la época de invasión romana, hacen de este municipio extremeño una zona de gran riqueza cultural y patrimonial.

BAÑOS DE MONTEMAYOR
Baños de Montemayor, es un municipio extremeño situado en el norte de la provincia de Cáceres al borde de la frontera con Castillay León.
Su población en 2006, era de unos 750 habitantes.
PATRIMONIO CULTURAL
MONUMENTOS
PATRIMONIO BAÑOS DE MONTEMAYOR
Calzada Romana S. I a.d C
Esta Vía natural de comunicación tiene un origen remoto. Como itinerario romano se extendía entre Mérida (Emérita Augusta) y Astorga (Astúrica Augusta), y ha sido objeto de estudio desde el siglo XVII hasta el presente, en razón asu relevancia histórica y cultural.
Las distancias, en millas romanas, se iban marcando con hitos de piedra: "miliarios" y al final de cada jornada de viaje existía una "mansio" o parador donde descansar. Baños de Montemayor podría corresponder con la localización de una de estas mansio: Caelionico o Caecilio Vico.
La calzada atravesaba la población, conservándose dos tramos de su trazado en lassalidas N y S del pueblo. Asociadas al camino existen alcantarillas y puentes, como el denominado del Cubo. Durante la Edad Media adquiere caráceter de camino de trashumancia, coincidiendo en gran parte de su trazado con la cañada ganadera Vizcaína.

Termas Romanas S. I d.C.
    El edificio del Antiguo Balneario data de la ampliación efectuada entre finales del siglo XIX y principios del XX,cuyos planos firma Santiago Madrigal Rodríguez, arquitecto de Salamanca. La fachada principal, de estilo ecléctico. La puerta principal tiene un remate avenerado con el rótulo de "Balneario" adornado con una guirnalda. Se adosan al cuerpo principal otras dos apmliaciones con fachadas diferenciadas. Rodea el edificio un jardín cerrado con una magnífica reja en cuya puerta principal se anota la fechade 1884.
    Conserva en su nterior resto de las termas romanas: un espacio de planta circular, con ocho metros de diámetro, cubierto por una bóveda

semiesférica con iluminación cenital. En este espacio se abrían cuatro nichos u hornacinas donde se alojan bañeras de forma oval talladas en granito. Ha sufrido alteraciones por causa de las sucesivas reformas a lo

largo de los siglos, delas que conserva las trazas del edificio que en el siglo XVII mandó levantar el obispo de Coria, Don Juan de Porras y Atienza. La propiedad del Balneario pertenece a los vecinos de esta localidad. Fue declarado Bien de Interés cultural en 1995.

Iglesia de Santa María S. XVI
Es una obra desigual en cuanto a su estilo y su calidad, fruto de distintas etapas constructivas entre los siglos...
tracking img