Petise para escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Elaborar y desarrollar la planeación estratégica de la supervisión escolar tiene como fundamento el reconocimiento y comprensión de los principios filosóficos y bases legales de la educación básica, así como los propósitos educativos, los enfoques de la enseñanza e intervención docente, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas., es por ello, quenos orientamos al enfoque estratégico, este hace posible un proceso continuo y sistemático de análisis y dialogo para seleccionar una dirección hacia un futuro deseado previniendo situaciones que puedan obstaculizar su tarea y considerando los medios reales para alcanzarlo, donde además se reúnan condiciones de calidad. La planeación institucional es entendida como el proceso por medio del cuallos integrantes de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones para alcanzarlos. Implica el desarrollo de nuevos procesos, la creación y consolidación de formas distintas de hacer las cosas que permitan mejorar la eficiencia, la eficacia y la relevancia de la acción educativa.
La elaboración de la planeación de la supervisión escolar tienecomo fundamento el reconocimiento y comprensión de los principios filosóficos y bases legales de la educación básica, así como el desarrollo de competencias de alumnos, docentes , y de asesores técnico pedagógico y supervisor así como los enfoques de la enseñanza o intervención docente, los planteamientos centrales de la política educativa nacional y estatal del nivel escolar que atienden, y lasimplicaciones de todo ello en los procesos de mejora que se desarrollan en los centros escolares y de supervisión. De la misma manera, este referente es de utilidad al inicio, durante y al final de la ejecución del plan, por lo que se considera a un tiempo,como punto de partida y llegada.

En este sentido la planeación estratégica, debe ser proactiva, es decir, dinámica, realista,objetiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se ubican las escuelas, se convierte en una herramienta de trabajo que el colectivo

escolar de docentes y directores deben utilizarpara transformar la gestión escolar, y la supervisión escolar, la gestión institucional.
Por esto, la gestión institucional y escolar, esta asociada con la planeación, organización, evaluación de procesos y resultados, así como de los sujetos que coordinan y toman decisiones en los procesos educativos, como son: los supervisores, ATP`s, directoresy docentes. Esto, solamente será posible, a través de:
• Una participación comprometida y responsable del Supervisor, ATP´s y Directores
• Un liderazgo compartido, donde la asignación y distribución de tareas, se vea como un trabajo colectivo.
• Una comunicación organizacional, basada en el dialogo, necesario para los acuerdos y la toma de decisiones.
• Un espacio colegiado quefacilite la construcción de proyectos de desarrollo educativo., de manera participativa, corresponsable, sustentada en la comunicación y el respeto.
• Con una planeación, como medio viable para concretar ideas, aspiraciones, retos y objetivos que las escuelas, de la zona escolar, consideren pertinente.

Por esta razón., el supervisor, los ATP`s y los directores, tienen elcompromiso de fortalecer y concretizar la Gestión Institucional y Gestión Escolar en las escuelas, a través de procesos de mejora, que permitan lograr el desarrollo de los propósitos educativos y resultados de aprendizaje, siendo esto, nuestro punto de partida hacia la elaboración del PETE, en las

escuelas y el PETISE de la Supervisión Escolar. Esto, como base, al Programa Sectorial de...
tracking img