Petitorio final de la confech

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Petitorio CONFECH
2011 Objetivo principal del movimiento:

Construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educación pública, democrática, pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la producción de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfacción de las necesidadesde Chile y de sus pueblos.

Objetivo inmediato:

Frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa. Posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento y acceso equitativo.

Bases para la construcción de este proyecto:

1. Financiamiento:

1.1. Aumentar el gasto público en EducaciónSuperior del PIB para solventar las demandas, sin desmedro de los beneficios sociales ya existentes; a través de:

a) Aumento de los aportes basales de libre disposición –no asociados a convenios de desempeño- para garantizar la gratuidad de la educación que entregan, terminar con el autofinanciamiento y financiar los costos reales y el desarrollo de las Universidades Tradicionales vinculando a lascomunidades universitarias en el uso de los recursos, bajo diversos criterios de asignación: i. ii. iii. Prioridad para las Universidades Estatales. Sujeto al cumplimiento del rol público. Incluir, además, fondos exclusivos para financiar el reajuste salarial de sus trabajadores en tanto funcionarios públicos.

b) Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal, para subsanar la carenciade formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país. Generando condiciones para avanzar en un sistema que contemple movilidad entre la educación técnica profesional y universitaria. c) Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición estableciendo que serán las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debeestar orientado con prioridad: Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas CRUCH) Condición Regional Composición socio-económica de sus estudiantes Solvencia económica de las Universidades (Deuda/presupuesto) d) Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, a través de: Generar un sistema de beneficios que entreguea los estudiantes todas las necesidades tanto en salud, transporte, vivienda, etc.

Modificar el método de asignación, pasando de una medición por quintiles a una por deciles. Incorporar en la medición para la obtención de beneficios, además del ingreso per cápita, los gastos en los que incurre la familia, el nivel de endeudamiento del grupo y prioridad para la movilidad inter-regional.Permitir la postulación a becas a estudiantes que hayan egresado de la educación secundaria en años anteriores al regular y para estudiantes que presenten cambios de situación socioeconómica. Que la asignación y mantención de los beneficios no sean según criterios académicos, sino solo criterios socioeconómicos. Las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas al IPC y IPC alimentosrespectivamente y aumentada su cobertura al sexto decil y parte del séptimo. Que las becas de alimentación no tengan un mínimo de gasto. Aumentar el monto de las becas de alimentación considerando la beca como alimentación completa mensual y los distintos costos de vida en cada una de las zonas de Chile. Que las becas de mantención no tengan costo de giro. Que las becas para los seis primeros decilescubran la totalidad de sus aranceles reales y para los cuatro superiores diferenciado según su capacidad de pago. Reajuste de las becas en función de un indicador que considere las necesidades básicas de la familia de cada estudiante, además de la fluctuación positiva del IPC Revisar las condiciones de asignación, mantención etc., de la beca vocación de profesor, y generar una normativa legal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confech
  • petitorio
  • Petitorio
  • Propuesta confech
  • Pliego petitorio
  • Accion Petitoria
  • Pliego Petitorio
  • Petitorio Aces & Cones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS