Propuesta confech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vista y considerando las opiniones vertidas en el pleno de la sesión CONFECH llevada a cabo en la facultad de arquitectura de la universidad de Valparaíso el día jueves 15 de septiembre del 2011 la orgánica estudiantil de la UCT analiza y propone lo siguiente:

Análisis preliminar.

Actualizar nuestra forma de vida, como estudiantes, como sociedad, significa primeramente abandonar laslógicas de poder impuestas por las estructuras autoritarias que nos han regido en el último siglo.

Las generaciones anteriores son, en suma, responsables de la precariedad en la que nos encontramos, les gustó ganar plata y asegurar su calidad de vida, pero para nosotros, esta es una forma de vida obsoleta y que no responde a nuestras necesidades.

Es así que como estudiantes hemos alzado la vozy con soberbia, para mostrar nuestro descontento ante la privatización de nuestra humanidad. Nuestras familias pasan noches en vela pensando en cómo asegurar nuestra continuidad dentro de la universidad, es por esto que nosotros ahora nos desvelamos por asegurar una educación gratuita para nuestros pares sin discriminación alguna.

A lo largo de la presente movilización, considerando los altosy bajos, las patéticas muestras de autoritarismo por parte del ejecutivo, la represión permanente y normalizada, el asesinato de nuestros pares, identificamos como ejes centrales del movimiento estudiantil la gratuidad de la educación y la democratización de los espacios universitarios.

El documento “Bases para un sistema de educación gratuito” que en estos momentos se encuentra en su etapa definalización es la muestra de una madurez conseguida de este movimiento.

Hoy cuando se plantea la necesidad de reposicionar la discusión a nivel nacional de nuestras exigencias, consideramos y encontramos necesario evaluar si es el ejecutivo nuestra salida, ¿podemos negociar con quienes privatizaron y se hicieron dueños de este país? o debemos ser capases de ver más allá y hacernos cargo de lasdemandas de todos los sectores.

Mucho se habla hace bastantes años sobre una asamblea constituyente, ¿podemos nosotros los estudiantes ser quienes lleven a cabo ese proceso?

No podemos desestimar la transversalidad del movimiento, ya que, las demandas de nuestra gente están sobre nuestros hombros. Somos nosotros quienes hemos decidido permanecer meses en toma, algunos perder el año, losbeneficios realizando acciones, investigaciones, viajes, discusiones interminables.

Ya está planteado el objetivo de establecer la calidad de esta educación gratuita tan anhelada, así como también, la necesidad de articular nuestras demandas con las poblaciones, con los trabajadores, descubrir y fortalecer estrategias comunicacionales, lograr de una vez por toda la democratización de lasuniversidades.

Desde la convivencia cotidiana, todos sentimos la necesidad de que todo cambie para bien, adiós a la ideología neoliberal propagada por los deshonestos economistas, por los caníbales empresarios transnacionales.

Nuestra propuesta surge del análisis de las posturas de las universidades, ya que, a pesar de ser la CONFECH un espacio de convergencia de los estudiantes movilizados, carecede una orgánica de trabajo que permita optimizar los tiempos, logrando así aunar criterios a nivel nacional fortaleciendo el grupo para una pronta y exitosa finalización, y que de una vez por todas tengamos algo que celebrar.

La orgánica busca la operatividad de los espacios de discusión y principalmente de las propuestas y trabajos ya en ejecución.

Se habla de mesas de trabajo,considerando la ya existente conformada para terminar el documento de la gratuidad.

Debido al carácter de propuesta las siguientes mesas de trabajo están sujetas a discusión y modificación.

Democratización: Este grupo de trabajo debe ser capaz de plantear los lineamientos base para la discusión a nivel nacional de la implementación de los cogobiernos triestamentales en las universidades del país....
tracking img