Petroleo en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petroleo, cuba.

Repsol comenzó en febrero las perforaciones con la plataforma Scarabeo 9 en el Golfo de México.

El desarrollo del sector petrolero cubano comenzó en medio de la crisis económicacausada en la isla por la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, que le suministraba 91 millones de barriles anuales a precios preferenciales, siete millones de los cuales reexportaba paraobtener divisas.

Los actuales yacimientos en tierra o en aguas someras (de poca profundidad) parecen haber llegado al tope de producción, por lo quela isla fijó su atención en su zona económica delGolfo de México, que limita con las de Estados Unidos y México.

Esa franja, de 112,000 km2, está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil-Repsol-OVL (Noruega,España e India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia), Sonangol (Angola) y Gazprom (Rusia).

Cuba había expresado en abril su apoyo y "solidaridad" a Argentina en la decisión deexpropiar el 51% de las acciones YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos de de Repsol.


Repsol, en sociedad con la noruega Statoil y ONGC de la India, comenzó sus perforaciones en enero. Ellosusaron la masiva plataforma de perforación Scarabeo 9,  (EE.UU. $750 millones), hecho en China y de propiedad de una empresa italiana.


Petronas, la compañía petrolera estatal de Malasia,trabajando en asociación con la rusa Gazprom Neft, pronto comenzará a perforar el segundo pozo de aguas profundas, esta vez en un bloque a unos 150 kilómetros al oeste del ahora abandonado pozo perforado porRepsol, destacó Reuters.


PDVSA, la petrolera estatal venezolana, está programada para perforar el tercer pozo, cuando Petronas haya completado el suyo.


Varias otras compañías petrolerasestán en fila para probar suerte con el Scarabeo en diferentes bloques de las aguas cubanas. Cada pozo tiene un costo estimado de EE.UU. $175 millones, notó Reuters.


Tanto geólogos de los EE.UU.,...
tracking img