El ciclo de pdca

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
EL CICLO DE PDCA
El ciclo PDCA, también conocido como "Círculo de Deming" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos.
Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
Diapositiva Plan (planificar)
Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultadoesperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora.
diapositivaDo (HACER)
Implementar los nuevos procesos. Si es posible, en una pequeña escala.
diapositivaCHECK (VERIFICAR
Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos,comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada
Documentar las conclusiones.
diapositivasACT (ACTUAR)
Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario
* Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior
* Documentarel proceso
1.- PLANEAR. En esta etapa primero se definen los planes, y la visión de la meta que tiene la empresa, en donde quiere estar en un tiempo determinado.
Una vez establecido el objetivo, se realiza un diagnostico, para saber la situación actual en que nos encontramos y las áreas que son necesario mejorarlas definiendo su problemática y el impacto que puedan tener en su vida.
Después sedesarrolla una teoría de posible solución, para mejorar un punto.
Y por ultimo se establece un plan de trabajo en el que probaremos la teoría de solución. 
2.- HACER. En esta etapa se lleva a cabo el plan de trabajo establecido anteriormente, junto con algún control para vigilar que el plan se este llevando a cabo según lo planeado. Para poder llevar a cabo el control, existen varios métodoscomo la gráfica de Gantt en la que podemos medir las tareas y el tiempo. 
3.- VERIFICAR. En esta verificación, se comparan los resultados planeados con los que obtuvimos realmente. Antes de esto, se establece un indicador de medición, por que lo que no se puede medir, no se puede mejorar en una forma sistemática. El mejor de los ejemplos puede ser un deportista que entrena para calificar a lasolimpiadas, a él se le pone a competir semanalmente con rivales de su mismo nivel, y aquí es cuando puede verificar si en verdad esta logrando aumentar su rendimiento. 
4.- ACTUAR. Con esta etapa se concluye el ciclo de la calidad. Por que si al verificar los resultados, se logro lo que teníamos planeado entonces se sistematizan y documentan los cambios que hubo, pero si al hacer una verificación nosdamos cuenta que no hemos logrado lo deseado, entonces hay que actuar rápidamente y corregir la teoría de solución y establecer nuevo plan de trabajo.
El Circulo de Calidad se transforma en un proceso continuo de mejora, una vez que se logren los objetivos del primer esfuerzo hay que seguirlo estableciendo, y no dejar de planear, hacer, verificar y actuar hasta resolver la problemática. Historia del control de caslidad
A continuación se describe un ejemplo de su aplicación:
El director de una escuela secundaria recibe quejas de padres
de familia y alumnos en el sentido de que el profesor de matemáticas
de los grupos de segundo año no trabaja, no cumple con su labor docente y, en consecuencia, perjudica el desarrollo académico de los estudiantes.
El director tiene certeza de estasituación y, además,
tiene conocimiento de que el comportamiento poco profesional
del profesor de matemáticas está teniendo seguidores en algunos
docentes de la escuela.
¿Qué hacer?, ¿cómo solucionar este problema sin afectar al profesor
en su integridad profesional y personal? El director decide
utilizar la técnica del QC Story, por lo tanto inicia identificando el problema
. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Pdca
  • Ciclo pdca
  • Ciclo pdca
  • El ciclo pdca
  • Aplicacion de ciclo PDCA
  • Ciclo Pdca
  • Ciclo Del Pdca
  • Ciclo PDCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS