Petroleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder
Popular pada la Educación
U.E.N.B “Tomas Vicente González”
Caricuao – Caracas
2doCs “A”

Integrantes:
Rodríguez Aiskel #03
Zambrano Luis #15
Gómez Maikel #17
Introducción

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; es un recurso natural no renovable que aporta el mayorporcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

¿Qué es?

Es un mineral de origen orgánico, aceitoso, menos denso que el agua, químicamente constituido por la mezcla de hidrocarburoslíquidos en los que van disueltos otros cuerpos sólidos y gaseosos. Económicamente tiene gran valor y constituye las bases de innumerables productos. Su composición varía mucho según el yacimiento, aunque se trata siempre de una mezcla muy compleja.

Los petróleos de mejor calidad son aquellos que se clasifican como livianos y/o suaves y dulces. Los llamados <<livianos>> sonaquellos que tienen más de 26º, los <<intermedios>> se sitúan entre 20º y 26º y los <<pesados>> por debajo de 20º.

Producción y comercio

La empresa responsable del asunto petróleo en el país es Petróleos de Venezuela, S. A., Pdvsa. Es una corporación global de energía propiedad del Estado venezolano.

Sus actividades básicas son la exploración, producción,refinación y comercio de hidrocarburos, al tiempo que promueve la máxima participación privada en el desarrollo integral de gas, petroquímica, industrialización de corrientes de refinería, orimulsión y carbón. Pdvsa es una de las cinco compañías energética más importantes del planeta.

Pasos fundamentales para la producción del Petróleo

* La extracción: producción o explotación del petróleose hace de acuerdo con las características propias de cada y yacimiento. Si bien las propiedades físicas químicas de los polímeros varían sustancialmente de unos a otros, puede decirse que, por lo general, insoluble en agua pero solubles en disolventes orgánicos, resistentes a los ácidos y las bases, termoplásticos, elásticos y resistentes.

* Exploración: es la extracción del petróleo depozos. Aquí entran en acción la perforación de pozos, oleoductos, centros de almacenamientos, entre otras actividades. Según el Plan de Negocios Pdvsa 2001 – 2006, esta compañía planea aumentar su producción de 3millones 100mil barriles diarios a 3millones 900mil barriles diarios, que con la participación privada, se elevará la producción en 500mil barriles diarios más.

* Refinación: es elproceso mediante el cual, por técnicas fisicoquímicas, se extraen productos derivados del petróleo, los cuales a su vez, pueden servir como materia prima para otros productos. Pdvsa cuenta con seis refinerías, las cuales pueden procesar diariamente 1,3 millones de barriles diarios. Sin embargo, contamos con otras refinerías en Estados Unidos, Europa y el Caribe, las cuales pueden refinar 2millones debarriles diarios, lo que totalizan 3,3 millones de barriles diarios.

* Mercado de hidrocarburos: es la localización de petróleo o sus derivados a disposición de los compradores. Los consumidores pueden estar dentro del país (mercado interno) o fuera de él. En el mercadeo, Pdvsa comercializará sus productos PDV y Citgo a través de sus estaciones de servicio, así como el comerciocomplementario a través de tercero con actividades Pdvsa Trading.

Cuencas petrolíferas

El petróleo se encuentra bajo la tierra, en diferentes regiones, distribuidas por todo el planeta, conocidas con el nombre de cuencas sedimentarias. Las cuencas sedimentarias están formadas por capas o estratos dispuestos uno sobre otro, desde el más antiguo al más reciente y cada estrato tiene constitución diferente...
tracking img