Petroleo offshore

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Introducción

El petróleo, un recurso no renovable con tantas y valiosas aplicaciones como energético y como materia prima para diversos productos, sin duda constituye un tesoro para las naciones que disponen de él. La industria petrolera es parte fundamental de la historia, desarrollo y economía actual.

Por lo que nos hemos propuesto investigar la importancia de prolongar la vida de loshidrocarburos como fuente primaria de energía.

Motiva nuestro trabajo el incremento notable de la demanda mundial del petróleo que ha aumentado un 56% hasta el año 2002, es decir 43 millones de barriles al día y se calcula que para el año 2020 pasará de 75 millones a 119,6 barriles por día, lo que llevará prácticamente al agotamiento de las reservas en el territorio y todo indica que no habráen los próximos 20 años una sustitución significativa de los hidrocarburos como motor principal en el desarrollo de las naciones.

Se calcula para el año 2015, sino se encuentran nuevas reservas significativas, la mayor crisis energética en el mundo industrial, lo que nos lleva a pensar ¿qué nuevas tecnologías se deben desarrollar y hacia donde apuntar en la búsqueda de este apreciado recurso?Para dicho trabajo de investigación nos hemos planteado la siguiente hipótesis.

Es necesario el avance de nuevas tecnología offshore (costa afuera), que nos permita llegar a donde se encuentran las más importantes reservas, ubicadas en lugares hasta hoy no exploradas en las profundidades del mar.

Para demostrarlo nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

• Demostrar elaumento de la demanda mundial del petróleo.

• Demostrar el agotamiento de reservas en el territorio.

• Demostrar la tendencia a explorar los mares.

• Demostrar que las plataformas marinas permitirán la exploración y explotación en lugares hasta hoy no alcanzados.

• Demostrar que el aumento de reservas es importante para el desarrollo de la economía nacional.

Demanda dehidrocarburos.

En lo que respecta particularmente al petróleo, la IEA (Agencia Internacional de Energía) ha previsto que la demanda hasta el 2025 crecerá a un ritmo del 1,9% anual, pasando de 80 a 118 millones de barriles diarios, y para dar respuesta a este incremento se necesitará que los países integrantes de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo: Arabia Saudita, Irak,Irán, Kuwait, Libia, Emiratos Árabes, Qatar, Indonesia, Argelia, Nigeria y Venezuela) aumenten su producción cotidiana en un 80% mientras que las naciones no integrantes de la OPEP deberían hacer lo mismo pero en un 42%.(anexo 1)

Reservas

Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42años. Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas.
Hay entre 6,8 y 7,2 barriles de petróleo por tonelada, en dependencia de la densidad del petróleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 0,97 y 1,003 billones de barriles de petróleo.
Sin embargo, el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente comoha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos continentales se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiáticos. Por otra parte, la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado endeclive y solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010, lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente, conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado.

Debido a estas dos variables demanda vs reservas es imprescindible contar con nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Offshore
  • Offshore
  • Offshore
  • offshore
  • Sociedades offshore
  • Panama offshore
  • Sociedad offshore
  • Las Sociedades Offshore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS