petroleo y tecnologia

Páginas: 60 (14896 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
LA GUAIRA, ESTADO VARGAS
























Por:
YENNY GONZALEZ, C.I. N° 12.958.932
EMMA HERNÁNDEZ, C.I. N° 6.375.942
LEONOR HERMOSO, C.I. N° 6.919.000
MARIANA C. GÓMEZ, C.I. N° 13.044.475
PEDRO GÓMEZ, C.I. N°12.165.174

Prof. Henry Caicaguare
Cátedra: Gestión De Tecnología
Sección “A”


LA GUAIRA, MAYO 2013
ESQUEMA


INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA AUTÓNOMA EN EL PAÍS

I. LOS OBJETIVOS NACIONALES DE DESARROLLO Y LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA INTEGRACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

II. LAS INVERSIONES PRIORITARIAS Y ELPLANEAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS PERTINENTES.

III. ARTICULACIÓN ENTRE EL SISTEMA PRODUCTIVO Y EL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

IV. EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

V. LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DE TRABAJO EMPLEADA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

VI. LA EVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO NACIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO. COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES.

VII. ACCESIO ALA INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA.

VIII. LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS


INTRODUCCIÓN

Desde mediados del siglo XX la tecnología ha venido actualizándose de manera vertiginosa. Los usuarios de cualquier aparato de última tecnología han de permanecer en vilo ya que nadie puede garantizarlesque su computadora o celular pierda su estatus al día siguiente de haberlo adquirido.

Todo ello impacta directamente no sólo a individuos particulares sino a países e incluso continentes completos. En Venezuela, el estado ha venido invirtiendo capítulos y talento humano para que en algún momento se logre una capacidad tecnológica autónoma.

En las páginas que siguen se desarrollantópicos de este amplio tema, tales como lo objetivos nacionales de desarrollo y las políticas de ciencia y tecnología, la articulación entre el sistema productivo y la ciencia y tecnología, así como el plan nacional Simón Bolívar, articulado estrechamente a la producción y desarrollo del país, entre tantos otros.

Este trabajo no pretende profundizar los efectos señalados, pero sí verlos en conjuntode manera tal que el lector pueda tener una amplia información al respecto.











ANTECEDENTES HISTÓRICOS AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA AUTÓNOMA EN EL PAÍS


Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA):

Es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975, en cumplimiento de la LeyOrgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (Ley de Nacionalización). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET).

La Constitución Bolivariana aprobada mediante referéndum popular en diciembre de 1999, y la aprobación del Decreto N° 1.510 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, defecha 2 de noviembre del año 2001, configuró un nuevo marco jurídico que revirtió el proceso de privatización gradual a la cual se le expuso en los años noventa y permitió retomar el control de sus recursos energéticos para beneficiar al pueblo venezolano.

En este marco, PDVSA se ha convertido en un ejemplo a seguir, un nuevo modelo de empresa petrolera nacional. Hoy, la actuación de PDVSA estásubordinada a los grandes lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Primer Plan Socialista (PPS) de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013, traducidos a su vez en objetivos estratégicos por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, que a su vez fue fortalecido como ente rector de la política petrolera.

Las principales funciones de PDVSA incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología En Petroleos
  • El petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS