Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cronologia de eventos mas importantes ocurridos en la cuenca lago de maracaibo
1. Introducción
2. Objetivo General y Específicos
3. Cronología del Petróleo en Venezuela
4. La Industria Petrolera y sus Características
5. Nacionalización de la Industria Petrolera
6. Petróleos de Venezuela (P.D.V.S.A.)
7. Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.)
8. CuencasPetrolíferas de Venezuela
9. Comercialización del Petróleo Venezolano
10. Conclusión
11. Glosario
12.
INTRODUCCIÓN.
La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimientopetrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación, en la década de 1.940 la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt realiza un proceso de negociación con las empresas petroleras concesionarias,donde se establecieron acuerdos de renovación de las concesiones petroleras otorgadas hasta la fecha. La estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta, fue el resultado de la incorporación al poderoso sector industrial extranjero del petróleo sobre la débil y tradicional economía agrícola del país.
En el año de 1.975 un 29 de Agosto el Presidente Carlos Andrés Pérezpuso el «ejecútese» a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Sin embargo no fue hasta el 1° de Enero de 1.976 cuando entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Para esa fecha, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras, así comolos modestos activos de las concesionarias venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.
En esta monografía se ha recopilado la información necesaria para conocer losaspectos más importantes de la Nacionalización de la Industria Petrolera de Venezuela. Enfocándonos en las etapas por las cuales atraviesa nuestra economía en base a la situación de dicha industria.
OBJETIVO GENERAL:
• Determinar los cambios producidos en Venezuela con respecto a la Nacionalización de la Industria Petrolera del País.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Analizar los principales aspectoseconómicos del país que surgieron a raíz de la aparición del Petróleo.
• Analizar las características del proceso de transición de la Industria Petrolera Nacional.
Cronología del Petróleo en Venezuela:
En 1.929 Venezuela se convierte en el segundo mayor productor petrolero después de Estados Unidos.
En 1.939 Estalla la Segunda Guerra Mundial y nuestro país adquiere una importancia geopolíticarelevante. Se ha dicho que Venezuela aportó cerca del 60% de la demanda de las fuerzas aliadas, con lo que se transformó en un factor fundamental en la derrota de los ejércitos de Hitler
. En 1.943 Standard Oil New Jersey y Shell aceptan los nuevos términos venezolanos, mediante los cuales los beneficios de la industria petrolera se repartirían por igual (Proporción 50:50) entre el Estado y lasconcesionarias, multiplicando por seis los ingresos petroleros de la nación. En 1.943 se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos y con ella se renuevan, por 40 años, las concesiones petroleras existentes. El país entra en una etapa de crecimiento febril. En las siguientes tres décadas, las transformaciones socioeconómicas resultan espectaculares. En un lapso asombrosamente corto alcanzamos lo que a...
tracking img