petroleo

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
CURSO BÁSICO PARA OPERADORES DE FACILIDADES DE SUPERFICIE

1. GENERALIDADES
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos e impurezas, entre las cuales se encuentran compuestos orgánicos de azufre,oxígeno y nitrógeno.

La composición elemental del petróleo es:

Carbono de 83 a 87 % (masa / masa)
Hidrógeno de 1,4 al 4 % ( masa / masa)
Impurezas de 0,5 a 5,0 % (masa / masa)

Se hanencontrado en el petróleo, hidrocarburos desde C1 (molécula de un átomo de carbono) a C80 (molécula de ochenta átomos de carbono).

Comúnmente en la industria petrolera, al petróleo se le denomina"Crudo". Los crudos por lo general no presentan reactividad química, pero sin embargo, en algunos casos son salados o ácidos (agrios) por la presencia de las impurezas de sal, o compuestos de azufre,oxígeno o nitrógeno. En la figura 1.1 se pueden apreciar sus derivados primarios


FIGURA 1.1 EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS PRIMARIOS


La propiedad mas importante y por la cual prácticamentese le caracteriza, es la gravedad API (American Petroleum Institute). Esta es un indicador de la densidad y de la calidad del crudo. A mayor Gravedad API, mayor será su valor. Existen otros factoresque inciden en su precio como el contenido de azufre, parafinas y metales pesados, pero el factor predominante es su Gravedad API.

Gravedad API (ºAPI) = (141.5 / Gravedad Especifica) – 131.5

Lagravedad específica es una propiedad del crudo y es la relación entre su densidad (crudo) y la densidad del agua. Sustancias con gravedad específica mayor que 1 son mas pesadas que el agua y lasmenores que uno son menos densas que el agua. Densidad es otra propiedad del crudo y se define como la masa por unidad de volumen. La densidad del agua pura es de 62.4 Lb/Ft3 o 8.33 Lb/gal. Lasdensidades de los crudos están normalmente entre 50 y 55 Lb/Ft3.

En función de la ecuación anterior, se acostumbra clasificar los crudos de la siguiente manera:

Livianos ºAPI > = 25
Medios 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS