Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia económica del petróleo
El petróleo posee una gran variedad de compuestos, que hacen que se realicen másde2.000 productos, en los que destacan combustibles, disolventes, gases, alquitranes y plásticos. La gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo.

La economía mundial y sudesarrollo esta regida por los combustibles y derivados del petróleo, aviones, barcos, trenes, fábricas y ciudades enteras utilizan la energía generada por estos.

Todos los productos y sus precios están relacionados de alguna forma con el petróleo ya sea por los gastos de transporte, producción o embalaje.
Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costes, de forma más o menosinmediata, en casi todos los sectores productivos y, en consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo.

 Algunos estudios estiman que cada 5 dólares de cambio en el precio del crudo el efecto expansivo o depresivo en el crecimiento global es de un 0,5%del PIB mundial.

Aunque con algunas excepciones los principales*mercados de consumo se sitúan en zonas geográficas alejadas delos mas importantes centros de reservas.
Europa tiene que importar el 68.5% de sus necesidades y Japón tiene que importar el 99% delo que consume.

Un tambo de crudo se saca con 6 o 7 dólares aproximadamente.
El tambo petróleo llega a venderse hasta en 60 dólares.
La demanda mundial de petróleo ascendió en 2001a 76 millones de barriles por día, y se prevé que antes de 2030 su consumo aumenteun 60%, lo que permite comprender la gran dependencia quela economía mundial tiene del oro negro.

Cualquier variación en el precio del crudo ejerce un efecto dominó sobre el resto de la cadena económica, provocando una caída del consumo y un aumento de la inflación.

Precio del crudo Precio del comercial

Tecnología para refinamiento de petróleo
Refinación del Petróleo
Una refinería esun enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.
El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. 
El petróleo se puede igualmente clasificar encuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático. Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.
Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así comosu capacidad. Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra. La refinación se cumple en varias etapas. Por esto una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.
En términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de estetipo se cumple de la siguiente manera:
El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de "destilación primaria" o "destilación atmosférica". En su interior, estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple lafunción de fraccionar los componentes del petróleo. El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se "cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo convierten en vapor.
Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilación y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden calor y se enfrían.
Cuando cada componente vaporizado encuentra...
tracking img