Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCI0N

La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano, asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la Ley de Hidrocarburos del 2001 y con el Plan Colina, puesto en práctica durante el golpe petrolero 2002-2003 para el rescate de la industria.
No ha sido tarea fácil. En los años de la IVRepública, las transnacionales eran las dueñas de las riquezas del subsuelo. Es por ello que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, crea la segunda fase de la verdadera nacionalización del petróleo, a la que ha llamado “Plena Soberanía Petrolera”, apuntando a “corregir las desviaciones heredadas” y desactivar todos los síntomas de dominación en el ámbito petrolero.
Un planteamiento quese dirige al manejo limpio y probo de los recursos de la Industria Petrolera, para direccionarlos hacia el mejoramiento y bienestar social del pueblo venezolano.

¿Nacionalización o Entreguismo?

Hasta el año 1976, los materiales energéticos y mineros fueron explotados en Venezuela bajo régimen de concesiones. Ese mismo año fueron “nacionalizados” los recursos petroleros, una maniobraque tuvo por objeto adelantarse a la reversión de las concesiones que vencerían en 1985.
En realidad, el petróleo no llegó a los venezolanos. Sucede que en la década de los setenta, durante la crisis petrolera, en plena Guerra Fría, los Estados Unidos comprobaron su extrema dependencia del petróleo para sostener su desarrollo económico. Un posible bloqueo en el suministro de hidrocarburosles colocaría en situación de debilidad estratégica. No hay que olvidar que fueron los años del despertar del nacionalismo político árabe y que tenía mucha fortaleza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela era parte activa.
Las transnacionales petroleras decidieron actuar para resguardar sus intereses. Estas empresas sólo poseían concesiones.
Alpueblo lo que es del pueblo para operar los yacimientos de hidrocarburos. Por lo tanto, hábilmente, decidieron asegurarse la explotación del petróleo, a través de un cóctel nacionalizador hecho a medida y conveniencia. Ofrecieron a Venezuela cambiar las condiciones en que operaban desde hacía medio siglo.
La industria petrolera “nacionalizada” no se entregó a la Corporación Venezolana delPetróleo. En ese momento fueron creadas cuatro operadoras nacionales, que a su vez contrataron asesoría de empresas transnacionales. Maraven contrató a la Shell, Llanoven a Mobil, Meneven a Gulf y Lagoven a la Exxon. Esto significó que el negocio petrolero,
que supuestamente pasaba directamente a ser “operado” por Venezuela en el mismo instante de la firma del traspaso a la Nación, se repartió entre lascuatro antiguas concesionarias. El mismo musiú con diferente cachimbo.
Tenemos entonces que los verdaderos beneficiarios de la nacionalización petrolera de Carlos Andrés Pérez (primera presidencia, 1975) fueron las transnacionales. Al poco tiempo, el fundador de la OPEP, Juan Pablo Pérez Alfonso, declaró que había sido “una nacionalización chucuta”.
Las transnacionales se aseguraron elcontrol de la producción y los negocios petroleros mediante el artículo 5 de la Ley de Nacionalización Petrolera, que les garantizó el regreso en el futuro para operar bajo la figura de empresas mixtas.
Las transnacionales se reservaron los derechos de la “asesoría técnica” de las nuevas operadoras nacionales, todas creadas a imagen y semejanza de las antiguas concesionarias operadoras, ahora“asesoras”. Como pago a su “asesoría técnica” exigieron un porcentaje de cada barril extraído, refinado y exportado por la Nación, por espacio de 8 años, adquiriendo así el control de todo el negocio petrolero venezolano.
Sus modelos gerenciales se trasladaron a las nuevas operadoras nacionales, imponiendo criterios antinacionalistas. Desde 1975 hasta el año 2002, el manejo de PDVSA por...
tracking img