Petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS PARA EXTENDER LA VIDA FLUYENTE DE LOS POZOS

CAPÍCULO 3 ALTERNATIVAS PARA EXTENDER LA VIDA FLUYENTE DE LOS POZOS
3.1 SISTEMA ARTIFICIAL DE PRODUCCIÓN
Los pozos productores de hidrocarburos pueden ser clasificados de acuerdo al tipo de energía que disponen para aportar fluidos en superficie. Generalmente esta clasificación consiste en:

1. POZOS FLUYENTES
Son aquellos quepueden aportar fluidos, desde el fondo del pozo hasta la superficie con tan sólo la energía propia del yacimiento. Esto es, la presión del yacimiento es suficiente para contrarrestar las caídas de presión existentes en el aparejo de producción.

2. POZOS PRODUCTORES CON SISTEMA ARTIFICIAL DE PRODUCCIÓN
Son aquellos que necesitan adicionárseles algún tipo de energía ajena al yacimiento para quepuedan aportar fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie. Con base en el punto 2 de la clasificación anterior, el objetivo de este capítulo será mostrar las diferentes alternativas para prolongar la vida fluyente de un pozo. Así mismo, cuando un pozo llega al fin de su vida de flujo natural (ver Fig. 3.1), es decir, sí la presión de fondo fluyendo a la cuál se está produciendo, llega a sertan baja de tal forma que el pozo pueda producir a un gasto deseado o peor aún, que no produzca nada, entonces nos veremos en la necesidad de instalar algún método de producción artificial para “revivir” el pozo.

Fig. 3.1 Representación gráfica de un “pozo muerto”.

126

ALTERNATIVAS PARA EXTENDER LA VIDA FLUYENTE DE LOS POZOS

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que, el que un pozo seacapaz de fluir naturalmente no significa que no deba considerarse algún tipo de producción artificial para un tiempo determinado. La energía puede ser suministrada indirectamente por inyección de agua o gas en el yacimiento para mantener la presión del mismo. Existe una gran variedad de métodos de producción artificial, sin embargo, todos son variaciones o combinaciones de tres procesos básicos(Donohue, 1986): 1) Aligeramiento de la columna de fluido, mediante inyección de gas (Bombeo neumático): 2) Bombeo subsuperficial (Bombas de balancín, bombas hidráulicas, bombas electrocentrífugas, etc.) 3) Desplazamiento con émbolo de baches de líquido (Émbolo viajero).

BOMBEO NEUMÁTICO, (Gas lift)
El bombeo neumático proporciona energía artificial al pozo, para producir mediante la inyecciónde gas por debajo de la columna de fluido. El gas decrementa la densidad del fluido de la columna y reduce la presión de fondo, permitiendo a la presión de formación, mover mayor cantidad de fluidos hacia el fondo del pozo. El bombeo neumático es un método de levantamiento de fluidos donde se utiliza gas a una presión relativamente alta (250 lb/pg2 mínima) como medio de aligeramiento a través deun proceso mecánico. El gas inyectado mueve el fluido hasta la superficie por una de las siguientes causas o su combinación. a) Reduciendo la presión que ejerce la carga del fluido sobre la formación por la disminución de la densidad del fluido. b) Expansión del gas inyectado y el desplazamiento de fluido. El grado que alcance cada uno de estos mecanismos afectará el gasto de producción del pozo,los cuales a su vez dependerán del método de bombeo neumático aplicado. El bombeo neumático puede clasificarse como: a) Bombeo neumático contínuo (BNC). b) Bombeo neumático intermitente (BNI)

BOMBEO NEUMÁTICO CONTÍNUO
El bombeo neumático continuó se basa en la inyección constante de gas en el flujo de producción a través de una válvula de fondo, tal como se observa en la Fig. 3.2. Lainstalación puede ser diseñada de tal forma que permita la inyección de gas, ya sea en el espacio anular o bien, en el interior de la tubería de producción. La columna de fluido por encima del punto de inyección es aligerada por la aereación causada por la relativa baja densidad del gas. La disminución resultante en la presión de fondo causa un incremento en el gasto de producción.

127

ALTERNATIVAS...
tracking img