Petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]
¡Para ver el poli (etilén tereftalato), haga clic aquí!
[pic]
Los poliésteres son los polímeros, en forma de fibras, que fueron utilizados en los años '70 para confeccionar toda esa ropa maravillosa que se usaba en las confiterías bailables, de la clase que usted ve a la derecha. Pero desde entonces, las naciones del mundo se han esforzado por desarrollar aplicaciones másprovechosas para los poliesteres, como esas formidables botellas plásticas irrompibles que contienen su gaseosa favorita, como la botella azul en la figura de abajo. Como puede apreciar, los poliésteres pueden ser tanto plásticos como fibras. Otro lugar en donde usted encuentra poliéster es en los globos. No los baratos que se utilizan como bombitas de carnaval, ésos se hacen de caucho natural.Estoy hablando de los elegantes que usted ve cuando está en el hospital. Éstos se hacen de una película de poliester hecha por DuPont llamada Mylar. Los globos se hacen con una mezcla compuesta por Mylar y papel de aluminio. Los productos como éstos, hechos de dos clases de materia prima, se llaman compósitos.
Una familia especial de poliésteres son los policarbonatos.
Los poliésteres tienencadenas hidrocarbonadas que contienen uniones éster, de ahí su nombre.
[pic]
La estructura de la figura se denomina poli (etilén tereftalato) o PET para abreviar, porque se compone de grupos etileno y grupos tereftalato. Entiendo que tereftalato no es una palabra sencilla de pronunciar, pero con práctica usted será capaz de hacerlo con sólo una leve sensación de dificultad.
[pic]
Los grupos éster enla cadena de poliéster son polares, donde el átomo de oxígeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa y el átomo de carbono del carbonilo tiene una carga positiva. Las cargas positivas y negativas de los diversos grupos éster se atraen mutuamente. Esto permite que los grupos éster de cadenas vecinas se alineen entre sí en una forma cristalina y debido a ello, den lugar a fibras resistentes.El inventor que descubrió primero cómo hacer botellas de PET fue Nathaniel Wyeth. Es hermano de Andrew Wyeth, el famoso pintor. Pero otros habían intentado antes. Lea esta historia sobre alguien que pudo haber sido la primera persona en intentar hacer una botella irrompible..
Estoy seguro que ahora todos se mueren por hacer dos preguntas. La primera es:
¿Por qué las botellas plásticas no sonretornables, y en cambio sí lo son las viejas botellas de vidrio?

Y la segunda que creo que todos se cuestionan es:
¿Porqué la pasta de maní viene en frascos irrompibles y la jalea no?

Estas dos preguntas cautivantes, tienen la misma respuesta. La respuesta es que el PET tiene una temperatura de transición vítrea demasiado baja, es decir, la temperatura a la cual el PET se ablanda. El hechode re-utilizar una botella de gaseosa, requiere que la misma sea previamente esterilizada antes de que se utilice otra vez. Esto significa lavarla a temperaturas realmente altas, temperaturas demasiado elevadas para el PET. El llenado de un frasco de jalea también se realiza a altas temperaturas. En las industrias, el material se vuelca sobre los frascos calientes, a temperaturas que harían que elPET se ablandara. Por eso este polímero no es adecuado para frascos de jalea.
¡El PEN Salva la Situación!
Hay una nueva clase de poliéster que representa justamente lo que se necesitada para los frascos de jalea y las botellas retornables. Es el poli (etilén naftalato) o PEN.
[pic]
La PEN tiene una temperatura de transición de vítrea más alta que el PET. Ésa es la temperatura a la cual unpolímero se ablanda. La temperatura de transición vítrea del PEN es lo suficientemente alta como para poder soportar el calor del lavado esterilizante de las botellas como una jalea de frutillas caliente. El PEN soporta tan bien el calor que no es necesario que la botella tenga que estar hecha exclusivamente con este material. Con sólo mezclar una pequeña cantidad de PEN con el PET se logran...
tracking img